Así se veía la Tierra desde el espacio hace 70 años

Se cumplen 70 años de la primera foto de la Tierra desde el espacio. Así es el antes y el después de la fotografía desde el espacio.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

La primera imagen tomada desde el espacio fue adquirida hace ya 70 años. El 24 de octubre de 1946, el ejército de Estados Unidos lanzó el cohete V-2 de White Sands, que sacó la primera imagen de la Tierra desde el espacio.

Tomada con una cámara de película de 35 mm estándar que se encontraba al lado del cohete, la de abajo es la primera imagen que un equipo consiguió de nuestro planeta desde el espacio, justo antes de que el cohete se estrellara de nuevo en la Tierra.

Esta imagen granulada y borrosa fue tomada a una altitud de 105 kilómetros, más allá de la línea Karman, que es la frontera oficial entre la Tierra y el espacio. El campo de visión muestra la curvatura de la Tierra, y además ofrece una imagen de las nubes desde arriba, y las sombras de fundición que están en el suelo justo debajo.

Una imagen que realmente resultó muy llamativa… Pero nada equiparable a la resolución de las instantáneas que se han conseguido después.

*Gemini XI, 1966. Credit: NASA

+Skylab, 1974. Credit: NASA

STS-9 Discovery, 1983. Credit: NASA

*Mir from Discovery, 1995. Credit: NASA

*Earth from the International Space Station, Sept 4, 2014. Credit: NASA/Reid Wiseman

Una década viendo los puntos de vista del Sol


Hace diez años, el 25 de octubre de 2006, la NASA lanzó la nave espacial STEREO, en órbita alrededor del Sol. La nave contaba con dos satélites STEREO-A y STEREO-B, destinados a darnos vistas desde el otro lado de nuestra estrella madre.

El objetivo era aportarnos información del Sol, conocer qué ocurre en él y, sobre todo, tomar datos de cómo esta estrella podría llegar a afectar a la Tierra en un futuro.

La misión STEREO primero fue diseñada para dos años de operaciones, observando al Sol y al medio ambiente espacial de su alrededor. Este diseño de la misión fue revolucionario, ya que nuestras observaciones del Sol y de las condiciones en el espacio previamente se habían limitado a vistas desde la perspectiva de la Tierra.

Al proporcionar diferentes vistas del Sol de forma simultánea, STEREO ayudó a los científicos observar las erupciones solares que se desarrollan con el tiempo, y les dio múltiples perspectivas de cómo estas erupciones se propagan hacia el exterior.

Cuanto mayor es la separación de las dos naves espaciales con la Tierra, más se aprendió sobre el Sol y su influencia en el espacio.

Mientras STEREO-B sufrió una anomalía en octubre de 2014, teniendo que ponerse fuera de línea  hasta agosto de 2016, STEREO-A ha seguido recopilando datos a lo largo de toda la línea de tiempo de la misión.

El equipo de la NASA ha estado en contacto intermitente con STEREO-B durante los últimos dos meses, y continúa para intentar recuperar la nave espacial para que la misión completa pueda continuar.

Te puede interesar: