Así es el mosaico climático de la Tierra

¿Cómo se subdividen las zonas climáticas el globo terráqueo? Os contamos uno de los modelos más populares que dan respuesta a esta pregunta.

Meteoclim

Meteoclim

  • El sistema de clasificación de Köppen que explica los modelos climáticos
  • En España el mosaico climático es muy amplio abarcando todos los grupos de Köppen

*Fuente: pixabay.com

El agrupamiento sistemático de los elementos del clima en clases, según sus relaciones comunes, se puede fundamentar en un gran número de parámetros. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha presenciado la dificultad que entraña establecer unos criterios generales que interrelacionan los distintos componentes climáticos, a escala global.

La primera y más generalizada clasificación o regionalización se debe a los griegos, y dividía la Tierra en tres zonas basándose únicamente en la distribución de las temperaturas: Tropical, Templada y Polar.

Desde entonces, muchos han sido los autores que han planteado sistemas y teorías con la intención de formular distribuciones y clasificaciones, agrupando distintos elementos del clima, pero pocas han sido las aceptadas. Entre ellas destaca la de Thornthwaite y la de Köppen, siendo esta última la que explicaremos hoy en esta entrada.

El sistema de clasificación de Wladimir Köppen

La clasificación climática de Köppen, también llamada de Köppen-Geiger, fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen y posteriormente modificada en 1918 y 1936. Esta constituye el mejor ejemplo de clasificación empírica y es uno de los esquemas más conocidos y de mayor aplicación por los geógrafos.

Su idea inicial era que la vegetación natural es un indicador del clima, y algunas de sus categorías se apoyan precisamente en los límites climáticos de ciertas formaciones florísticas.

Sin embargo, los climas son definidos por los valores y datos medios anuales y mensuales tanto de las precipitaciones como de las temperaturas, desde los que diferencia varios grupos y subgrupos climáticos que se formalizan mediante un código de letras, y que tal y como teorizó se correlacionan con un conjunto florístico.

Köppen se encargó de subdividir y correlacionar en 5 grandes zonas climáticas el globo terráqueo, para consiguientemente establecer un sistema clasificatorio:

*Fig. 1 Clasificación primaria. Fuente: https://goo.gl/MiEV3I

Köppen estableció cinco grandes grupos:

  1. A: Clima tropical lluvioso. Todos los meses la temperatura media es superior a los 18 ºC. No existe estación invernal y las precipitaciones son abundantes.
  2. B: Climas secos. La evaporación es superior a la precipitación, por lo que no hay excedente hídrico.
  3. C: Climas templados y húmedos. El mes más frío tiene una temperatura media que se sitúa entre los 18 y -3 ºC, y la media del mes más cálido es superior a los 10 ºC.
  4. D: Climas templados de invierno frío. La temperatura media del mes más frío es inferior a los -3 ºC y la del mes más cálido está por encima de los 10 ºC.
  5. E: Climas polares. Se caracterizan por no tener estación cálida y el promedio mensual de las temperaturas es inferior 10 ºC. Dentro de este grupo diferenciamos dos subgrupos.
    ET: Clima de tundra. Cuando el mes más cálido oscila entre los 0 ºC – 10 ºC de temperatura media
    EF: Clima de hielo. Ningún mes supera los 0 ºC de media.

Así mismo, los grupos anteriores se subdividen en subgrupos más específicos, representados mediante letras minúsculas, que hacen referencia a la distribución estacional de la precipitación y de los cuales surgen 12 climas.

Finalmente, para matizar el régimen térmico de cada región, el autor implementa el uso de una tercera letra:

Figura 2: Clasificación de Köppen. Fuente: http://people.eng.unimelb.edu.au/mpeel/koppen.html

En España el mosaico climático, debido a sus características geográficas y geomorfológicas, es muy amplio y variado, abarcando todos los grupos climáticos establecidos por Köppen a excepción de los Climas Tropicales lluviosos (A). El país se divide en: Climas Secos (B), Climas Templados (C), Climas Fríos (D) y Climas Polares (E).

Figura 3: Mosaico climático en España. Fuente: http://www.aemet.es/