Secciones

Actualidad Así influye a tu cuerpo el cambio de las estaciones


¡La primavera ya está aquí! Conoce cómo influye cada estación y sus características en nuestro cuerpo.

VIDEO. ¿TE SIENTES MAL CUANDO CAMBIA EL TIEMPO?

Las estaciones pueden influir en cómo nos sentimos, un hecho que todavía es más evidente en los animales, reproduciéndose o hibernando en función de si es verano o invierno.

Con el inicio de la primavera son muchos los que se preguntan como influye nuestro cuerpo en las diferentes estaciones y así poder coger mejores hábitos tanto físicos como psicológicos.

Investigaciones han revelado que las diferentes estaciones del año pueden provocar alteraciones en el genoma humano. De esta forma, el organismo está expuesto a sufrir distintas enfermedades dependiendo de la época del año.

Por ejemplo, los glóbulos blancos de la sangre tienen un máximo en invierno, favoreciendo un estado inflamatorio. Es en este momento del año cuando surgen más problemas cardiovasculares o respiratorios.

El cerebro funciona diferente en cada estación

La incidencia de la luz en cada estación del año es una de las principales responsables de los cambios de ánimo. Estudios han concluido que el cerebro puede encontrar más difícil resolver ciertos procesos dependiendo de si es otoño o primavera.

Las elevadas temperaturas han aumentado los niveles de alergia y la situación de anticiclón evita la dispersión de la contaminación.
Los glóbulos blancos de la sangre tienen un máximo en invierno

En función de cada estación del año hay numerosos factores que podrían llegar a regular ese patrón de activación cerebral, como son la duración del día y la cantidad de luz que recibimos, conocido como fotoperiodo.


Las diferentes estaciones del año pueden provocar alteraciones en el genoma humano

Nuestros ancestros se veían más influenciados por los cambios de estación para, por ejemplo, conseguir comida, evolucionando de tal forma que haya menor actividad cerebral en invierno, al haber menos recursos disponibles, y una mayor activación para conseguir alimentos en los meses de verano.

¿Cómo mejorar nuestro sistema inmunológico?

Existen recomendaciones para que, en condiciones normales, el sistema inmunológico esté lo más sano posible en cualquier estación del año. Una dieta equilibrada, ejercicio físico, beber abundante agua y evitar el estrés nos ayudará a mantenernos fuertes frente a cualquier enfermedad vírica.

VER MÁS. ¿POR QUÉ EN PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA?