Así funciona un simulador de tsunamis ¡Parece real!

¿Qué harías si vieras acercarse una ola del tamaño de un rascacielos? Mira el vídeo y experimenta cómo reaccionarias.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: SIMULACIÓN DE TSUNAMIS EN KAMAKURA (JAPÓN)

¿Qué harías si vieras acercarse una ola del tamaño de un rascacielos? ¿Valdría con salir corriendo? ¿Cómo puedes advertir que una ola gigante puede estar cerca? Para resolver a éstas y otras preguntas existen los simuladores de tsunamis.

Simuladores tan asombrosamente realistas que son capaces de trasladarte a situaciones realmente angustiosas. O si no, echad un vistazo al vídeo de arriba.

Las imágenes corresponden a un simulador virtual puesta en marcha en la ciudad de Kamakura, en el centro-sur de Japón (cerca de Tokio). Una zona con una gran actividad sísmica y azotada fuertemente por terremotos, lo que eleva el riesgo de tsunamis.

Bajo la teoría de «mostrar en vez de decir», las autoridades de esta ciudad han extendido este vídeo, que comienza con imágenes reales del tsunami que afectó a la ciudad de Tohoku en 2011, para posteriormente presentar el impacto virtual de un posible tsunami en Kamakura y cómo la ola gigante podría dañar a la ciudad.

A pesar de que existen diferencias entre un tsunami real y el ofrecido por los ordenadores, lo cierto es que es un sistema cada vez más extendido para concienciar a la población en la prevención e impacto de los tsunamis.

¿Un tsunami en España?

A pesar de que España no es una zona de elevado riesgo de maremotos, nuestro país cuenta con la red española de alerta de tsunamis. Según los expertos,  las zonas de más riesgo serían el Golfo de Cádiz y la costa del mar de Alborán en caso de producirse un tsunami cerca de la Península.

Aunque los maremotos del Atlántico pueden ser mucho más devastadores, lo cierto es que son realmente poco frecuentes; y es en el Mediterráneo donde se registran en mayor cantidad, aunque de menor nivel.

VÍDEO: QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE UN TSUNAMI

 

 

Te puede interesar: