Así fue la noche de los 6.000 rayos

Más de 6000 rayos en sólo una noche concentrados en una única provincia. Descubre dónde y cuándo ocurrió esta noche de tormenta histórica.

Irene Santa

Irene Santa

Nada más y nada menos que 6.417 descargas eléctricas sobre la provincia de Lleida en una sola noche

Una noche como esta, el 14 de julio de 2001 se registró esta histórica cifra en la provincia de Lleida. Su territorio es de unos 12.000 km2, por lo que si se hubieran distribuido de forma homogénea habría caído un rayo por cada 2 km2. Es una densidad de rayos tremenda teniendo en cuenta que todos se registraron a lo largo de una única noche.

¿Por qué hubo una tormenta tan fuerte?

La situación meteorológica era la apropiada para que esto sucediera. El sol durante el día calienta la superficie terrestre y la zona más baja de la atmósfera se calienta. Si le sumas que ese día había aire frío en capas medias, la inestabilidad hace subir al aire provocando nubes de tormenta.

Para tener una tormenta de este calibre es necesario que la cima de la nube tenga gran altura.

El CAPE mide la energía potencial disponible para que se produzcan tormentas. En este mapa se ve como es elevado para el 14 de julio de 2001 en Cataluña. Fuente: Reanálisis NOAA.

La tormenta estuvo acompañada de precipitaciones fuertes, también en forma de granizo, con calibre importante.

¿Es Lleida un sitio «muy tormentoso»?

En realidad, según la climatología, las tormentas no se distribuyen por igual a lo largo de la provincia. A lo largo del territorio hay importantes contrastes orográficos, ya que la capital se sitúa solo a 170 metros sobre el nivel del Mar y en el Pirineo se sitúa la Pica d’Estats, a más de 3.100 metros de altura.

Según la climatología en julio hay, de media, 3 días de tormenta en Lleida.

Las tormentas son más habituales en zonas de montaña. El aire al chocar contra ellas asciende y forma las nubes tipo cumulonimbo, con mucho desarrollo vertical, que son las típicas de tormenta.

Te puede interesar: