Secciones

Actualidad Así está afectando a los viñedos la sequía

La sequía daña gran parte de los viñedos y Denominaciones de Origen solicitan el Decreto de zona catastrófica.

Los meses de primavera destacan por sus abundantes lluvias, sin embargo, este 2017 las precipitaciones están siendo más escasas de lo normal, algo que está afectando a los viñedos.

Tampoco ayuda a la situación las bajas temperaturas de finales de abril, donde en muchos puntos las heladas se llevaron gran parte de las producciones de uva en las denominaciones de origen de Castilla y León, Rioja y Navarra.

El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha la mesa de la sequía para analizar el impacto que está teniendo en los viñedos las condiciones meteorológicas adversas.

Las zonas más afectadas son el Bierzo (León), con el 80% de los viñedos dañados, igual que en Roa y Aranda (Ribera del Duero). Las heladas y la sequía también se ha dejado sentir en los viñedos en Cigales, Rueda, Toro, en La Rioja, zonas de Galicia y, en menor medida, en Navarra.

Los expertos afirman que todavía puede haber una segunda brotación, aunque gran parte de la cosecha ya se ha perdido de forma definitiva. Cerca de 200.000 hectáreas de la superficie asegurada presentan daños muy graves y otras 150.000 tienen daños graves.

La sequía y las heladas están dejando las mayores pérdidas en los viñedos de los últimos años

En la zona del Bierzo (León), una de las más afectadas, reconocen que nunca habían tenido una sequía tan prolongada. Las denominaciones de origen El Bierzo y Prieto Picudo se han perdido casi al completo solicitando el decreto de zona catastrófica.

En La Rioja a finales de abril las temperaturas bajaron hasta los -5ºC, terminando de dañar los viñedos como consecuencia de la prolongada sequía que se arrastra desde el invierno.

Los daños afectaron principalmente a localidades de Rioja Alta y Media. Aunque desde el Gobierno de La Rioja han descartado solicitar la declaración de “zona catastrófica”, se estima que los daños son mayores que los de 1999, una de las mayores pérdidas de los últimos años.

En Galicia la meteorología preocupa mucho este año en el campo. Si no llueve en las próximas semanas se puede perder el 60% de la cosecha. Aún con todo, gran parte del daño ya está hecho. La Xunta cifra en un 90 % la merma de la producción en Monterrei, entre un 60 y un 70% en Valdeorras, un 30% en Ribeiro y un 20% en la Ribeira Sacra.

VIDEO: ACEITE DEL PALMA. ¿DE DÓNDE PROCEDE Y POR QUÉ ES PERJUDICIAL?


  • Fantástica foto, lo malo que como decís las heladas y las sequías han afectado mucho al sector.

    Responder