Así de espectacular se iluminó el cielo de Madrid

Las nieblas fueron las protagonistas en Madrid durante el jueves. Al llegar la noche, el cielo fue un espectáculo.

Javier Vegas

Javier Vegas

A lo largo de este pasado jueves, las nieblas fueron protagonistas en muchos puntos del interior peninsular, y en zonas como Madrid capital llegó a ser bastante densa.

Los bancos de nubosidad han tardado, en algunos casos, varias horas en disiparse, llenándose las redes sociales de fotografías sorprendentes. Aunque los madrileños han sido quienes más atención han prestado al fenómeno, éste se ha vivido también en zonas de Guadalajara o Toledo.

En días de niebla sobre la capital, las protagonistas son las últimas plantas de las conocidas como las Cuatro Torres Business (CTBA), que con cerca de 250 metros de altura, sobresalían por encima de las nubes e imprimían su propia sombra sobre estas.

La niebla de Madrid dejó espectaculares fotos al llegar la noche

Sin embargo, las imágenes más sorprendentes llegaban durante la noche, momento en que la contaminación lumínica se intensificaba debido a la niebla. Hay que recordar que estos días la iluminación navideña aumenta esa contaminación, que unido a las nubes bajas, nos dejaba espectaculares estampas en el cielo. Incluso hubo algún usuario que afirmaba haber visto auroras boreales en el cielo de Madrid debido a los tonos verdosos.

¿Cómo se forma la niebla?

La niebla se forma a ras de suelo al condensarse vapor de agua, en forma de numerosísimas y diminutas gotas de agua, al entrar en contacto con una superficie o corriente de aire frio.

Generalmente, se produce al evaporarse la humedad del suelo, pero también puede derivarse del vapor de agua que sale de la vegetación o de masas de agua dulce o salada.

El ascenso de aire húmedo, al entrar en contacto con corrientes de aire frías, lo condensa, dando como resultado la aparición de estas nubes bajas conocidas como niebla.