Así es la vida de este monje que vive ‘tocando el cielo’

Javier Vegas

Javier Vegas

Conoce Katskhi Pillar, una espectacular roca de más de 40 metros donde vive un monje. Atento a la historia que esconde detrás.

VIDEO. ¿PODRÍAS VIVIR EN ESTA ROCA TOCANDO EL CIELO?

¿Vivirías en una iglesia ubicada en lo alto de una roca a más de 40 metros de altura? Un monje, el único habitante que vive en el lugar no tiene dudas, sin embargo, no lleva una vida sencilla.

Katskhi Pillar es una roca situada en el valle de Katskhi, a unos 7 kilómetros de la ciudad minera de Chiatura, en Georgia.

En lo alto de la roca hay una iglesia que dataría del siglo IX, aunque actualmente no se sabe con exactitud quien pudo construirla. Con 50 metros cuadrados y con escrituras antiguas que datan del siglo XIII, durante siglos nadie había subido allí hasta 1944.

Fue en esa fecha cuando un grupo de montañeros liderado por Alexander Japaridze escaló hasta lo alto de la roca, sin embargo, lo que se encontraron no fue algo esperado. Apareció el cadáver del habitante que vivía en el lugar, pero lo más curioso era descubrir qué hacía allí y como pudo llegar.

Se piensa que al igual que nadie pudo subir en todo ese tiempo, él tampoco pudiera bajar. Aún así, hay muchas preguntas sin respuesta. ¿Cómo llegó a la cima? ¿Cuáles fueron las causas de su muerte?

Durante siglos nadie había subido a Katskhi Pillar. En 1944 un montañero encontró un cadáver.

De momento solo podemos hablar de leyendas, como una que dice que la parte superior de la roca estaba conectada por una larga cadena de hierro a la cúpula de la iglesia de Katskhi, situada a una distancia de aproximadamente 1,5 kilómetros del pilar.

De hecho, se piensa que antes de la llegada del cristianismo se pudo haber utilizado el lugar para ritos de fertilidad para honrar a los dioses. En la actualidad sí que vive una persona, un monje que construyó una escalera por la que baja dos veces a la semana. ¡Alucinante!

VIDEO. ¿QUÉ ES ESTE EXTRAÑO AGUJERO?