Así es la picadura del animal más letal del mundo

Javier Vegas

Javier Vegas

La picadura de la medusa cofre está considerada como la más letal del mundo. ¿Por qué?

VIDEO: MEDUSAS. LAS MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA

Las personas a lo largo de nuestra vida podemos soportar numerosos dolores, sin embargo, pocos se pueden comparar con el producido por la conocida como medusa cofre, que cuenta en su interior con el veneno natural más potente del mundo.

Según un estudio publicado en Toxicon, revista que difunde trabajos científicos, este animal se encuentra en las costas de Australia y hay documentadas 5.500 muertes por culpa de su picadura.

La medusa cofre es un pequeño animal que puede medir entre 10 y 20 centímetros. Brilla en la oscuridad y tiene 60 tentáculos que pueden alcanzar los 80 centímetros de longitud, donde su encuentra su potente veneno capaz de causar la muerte de forma instantánea.

El dolor producido por su picadura puede durar más de un día entero, con síntomas como calambres en brazos y piernas, taquicardia, náuseas, inquietud, sudoración e hipertensión.

La picadura de la medusa cofre está considerada como la más letal del mundo

Para investigar el impacto de la picadura de la medusa cofre se han hecho estudios con ratones, extrayendo del interior del animal muestras de la toxina y sometiéndolas a diferentes métodos de conservación. Se llegó a la conclusión de que la temperatura y PH del agua influía en la gravedad de la picadura.

Al aplicar el veneno en roedores, en menos de 5 segundos se producía un aumento del ritmo cardíaco de 120 pulsaciones por minuto a casi 200. A los 15 segundos volvía a su estado natural y en 20 segundos cesaban los latidos provocando la muerte.

En zonas habituales donde viven, como es el caso de Queensland, en la zona del noroeste de Australia, se prohíbe el baño a la población durante los meses de octubre a mayo.

La picadura letal ha sido protagonista incluso en películas como Siete Almas, protagonizada por el actor estadounidense Will Smith, que muere después de ser picado por esta especie.

VIDEO: MISTERIOSAS MEDUSAS HALLADAS EN EL OCÉANO