Secciones

¿Sabías que...? Así es el primer helado que no se derrite

Científicos japoneses inventan “accidentalmente” el primer helado que no se derrite pese a las altas temperaturas

Si eres un amante de los helados sabrás que en los días de calor el placer solo dura unos minutos, el tiempo que le cuesta derretirse. Sin embargo, en Japón han encontrado una solución que hace que el helado pueda durar incluso horas después de sacarlo del congelador.

Todos sabemos que en verano el helado es una de las mejores formas de refrescarse, aunque no sin antes mancharnos las manos mientras se derrite con el calor.

Ahora científicos japoneses tienen la fórmula para que esto no ocurra. Desde la Universidad de Kanazawa han desarrollado el primer helado que no se derrite, y curiosamente, este descubrimiento ha sido de forma accidental.

El helado se fabricó por error después de que un cocinero en Japón fuese requerido para encontrar la forma de utilizar fresas crecidas en áreas afectadas por el terremoto y el tsunami en 2011 . Como nadie quería comprarlas, el chef buscó nuevos usos.

El polifenol es el responsable de que el helado no pierda la forma con el calor 

La decisión fue utilizar las fresas para hacer crema cuando se dieron cuenta que el producto final se estaba solidificando. Desde la Universidad de Kanazawa se interesaron por el caso y examinaron el compuesto, descubriendo que un extracto de polifenol extraído de las fresas era el responsable de solidificar la crema.

¿Cómo actúa el polifenol?

Este extracto logra que la grasa y el agua no se separen de la mezcla de la base del helado, por lo que este mantiene su forma a pesar de que la alta temperatura ambiente.  Además, es capaz de conservar su aspecto y su sabor incluso tras pasar cinco minutos a pleno sol.

Al ser un extracto completamente natural, no necesita inspecciones de salud, y de hecho algunos locales ya están empezando a comercializar este nuevo helado que no se derrite.

De momento las opiniones de los clientes son positivas y aseguran que no se derrite con la luz directa. De momento el helado solo se vende el Japón, pero quien sabe si aterrizará en España próximamente.