Así es el plástico sostenible del futuro hecho en España

Javier Vegas

Javier Vegas

Crean el envase del futuro producido con plástico sostenible biodegradable a partir de materia 100% orgánica en descomposición.

VIDEO. 10 ALTERNATIVAS PARA UN PLANETA SIN PLÁSTICO

PHBV (PoliHidroxiButilValerato) es el nombre que podría tener el nuevo envase del futuro. El centro de innovación en economía circular de Ecoembes, TheCircularLab, ha creado un nuevo material plástico producido a partir de residuos vegetales.

Podría ser el plástico del futuro y sustituir al actual en productos alimenticios o en bebidas. Proviene de materia 100% orgánica en descomposición, como patatas, zanahorias o cualquier otro desperdicio vegetal. No solo puede ser reciclado tras su uso, también es biodegradable en el entorno marino.

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo de TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembesubicado En Logroño y el primero en Europa de estas características.

Desde Ecoembes afirman que «hemos aprovechado estos productos que ya no pueden venderse, y que probablemente acaben en el cubo de la basura para la fabricación de este nuevo plástico». No quiere decir que estos plásticos no haya que reciclarlos, si no que si por algún motivo, estos envases caen en el mar, se biodegradarían.

Este proyecto sentaría las bases de toda una revolución en el ámbito de la economía circular, muy diferente al actual de producir, usar y tirar. El objetivo es lograr un uso eficiente de la energía y luchar contra la contaminación y el cambio climático.

Este plástico procede 100% de materia orgánica en descomposición, como patatas, zanahorias o cualquier otro desperdicio vegetal

Aunque este nuevo plástico se encuentra aún en fase de prototipo. Se estima que en un plazo de unos cinco años podrá estar disponible para el uso común, una vez que pase todos los controles de seguridad.

El proceso de producción consiste en triturar el residuo vegetal, y tras un proceso de hidrólisis se extrae su glucosa, que sirve de alimento a un microorganismo que es quien produce el biopolímero con el que se fabrica este material muy parecido al plástico. Podría utilizarse en botellas o bandejas para alimentación y bebidas.

VER MÁS. ¿BURBUJAS DE AGUA EN LUGAR DE BOTELLAS DE PLÁSTICO?