Así es como la tormenta subtropical Alpha afectará a España

Este viernes se ha formado la tormenta subtropical Alpha frente a las costas de Portugal. El Centro Nacional de Huracanes acaba de bautizarla con el primer nombre del alfabeto griego.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este viernes se ha formado la tormenta subtropical Alpha frente a las costas de Portugal. El Centro Nacional de Huracanes acaba de bautizarla con el primer nombre del alfabeto griego

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS LLUVIAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Esta temporada de huracanes está siendo extremadamente activa, tanto que nos hemos quedado sin alfabeto para nombrar al resto de sistemas ciclónicos que se formen.

Actividad ciclónica en el Atlántico

De hecho, la borrasca con tintes subtropicales que nos está afectando durante esta recta final de semana ha sido bautizada como Alfa por el Centro Nacional de huracanes de Estados Unidos. Por lo tanto, estamos ante un ciclón subtropical en la Península Ibérica. ¿Qué efectos nos esperan?

Esta es la trayectoria que tendrá la tormenta subtropical Alpha que evolucionará a depresión subtropical este sábado cruzando el desde la costa de Portugal hasta la asturiana y cántabra a lo largo de la mañana.

Este hecho es histórico ya que es la segunda vez que el alfabeto griego se utiliza en el Atlántico desde que tenemos registros.

Por ello los avisos continuarán activos en la noche de hoy, se producirán lluvias convectivas intensas en varias regiones que pueden ir acompañadas de granizo y fuerte aparato eléctrico.

La tormenta tiene vientos de 80 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Se espera que se debilite al entrar en Portugal en las próximas horas.

Durante la noche las lluvias serán fuertes en el interior peninsular, así como en el área pirenaica y nordeste.

A primeras horas de este sábado se esperan chubascos repartidos en toda la mitad norte peninsular. Durante la tarde las lluvias se intensificarán en el Cantábrico tendiendo a remitir al final del día y reactivándose en Galicia.

Precipitaciones acumuladas hasta este domingo.

La depresión tropical 22, ubicada en el Golfo de México, podría convertirse en la segunda con nombr griego, Beta, a lo largo del día de hoy.