Así de aterrador suena el huracán Irma

El paso del huracán Irma ha hecho que muchos no sólo se preocupen por su paso sino que se pregunten, ¿cómo se forman los huracanes? o, ¿Por qué tienen ese sonido? 

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

«Las trompetas del Apolapsis», así han denominado al sonido del huracán Irma algunos usuarios en las redes sociales

VÍDEO: ATERRADOR SONIDO DE UN HURACÁN


Los huracanes son las tormentas más violentas de la tierra, el término científico para este fenómeno es «ciclón tropical», aunque en muchos lugares se denominen ciclones o tifones. 

La llegada de estos fenómenos desata situaciones de pánico y miedo, como las vividas durante estos días durante el paso del huracán Irma. Su llegada suele estar asociada a pérdidas materiales e incluso humanas. Es por ello lógico que se empleen todos los recursos posibles, hasta drones, para su estudio.

Especialmente ha llamado la atención de los usuarios en las últimas horas, el sonido que ha dejado el paso del huracán Irma. El vídeo ya se ha hecho viral en las redes sociales y, muchos incluso aseguran que les parecía oír «las trompetas del Apocalipsis».

Por qué suena el huracán así

Los sistemas de tormentas, a medida que se van formando, comienzan a girar cada vez más rápido y, por eso, se forma un ojo en el centro. A pesar de que en este epicentro todo esté tranquilo, las tormentas giratorias van a una gran velocidad y, es lo que hace que podamos «sentir que suena el huracán».

Para que se catalogue oficialmente una tormenta como «ciclón tropical» o huracán, tiene que alcanzar mínimo 74 mph. Es por eso que, el sonido del aire a gran velocidad, junto con las lluvias, dio la sensación de que se escuchaba «el sonido de un tren en marcha», según apuntaban algunos testigos, o incluso «las trompetas del Apocalipsis» como afirmaban otros.

Cómo se forma un huracán

Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Ésta es la razón por la que se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador.

El aire cálido y húmedo de las capas superiores de los océanos se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano. El aire con mayor presión de las zonas de alrededor llena ese «hueco» que ha dejado área de baja presión.

Posteriormente, este «nuevo aire» aumenta su temperatura por la radiación solar y se vuelve cálido y húmedo, volviendo a elevarse ese «nuevo aire». Este ciclo se repite de tal modo que se forma otro «nuevo aire» que con el aumento de su temperatura volverá a ascender y así sucesivamente.

Este aire cálido y húmedo al elevarse se enfría. Además, tenemos que tener en cuenta que el agua en el aire forma las nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Sin embargo, estos fenómenos se forman de manera muy curiosa. Como la tierra gira sobre su eje, las tormentas se forman con distintos sentidos en función de su posición con respecto al ecuador: Mientras las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario de las agujas del reloj; las que se encuentran al sur giran en el sentido de las agujas del reloj.

VÍDEO: LAS IMÁGENES MÁS IMPACTANTES DE IRMA