Así continúan los primeros incendios registrados en plena ola de calor

Las provincias de Huelva y Cáceres registran los primeros incendios de este verano.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Las provincias de Huelva, Cáceres y Jaén registran los primeros incendios de este verano. Continúan activos los de Jaén y Huelva.

Las temperaturas extremas de estos días traen consigo los primeros incendios de este verano. Las provincias de Cáceres, Huelva y Jaén son las primeras afectadas. En el paraje de La Sierrilla, en Cáceres, se declaraba el primer incendio la tarde del jueves 2 de agosto. Con nivel uno de peligrosidad, por la cercanía de las llamas a unas viviendas, el incendio ha sido estabilizado. Además, pese a la alarma que surgió entre los vecinos, ninguno tuvo que ser desalojado. El incendio se produjo cuando se llegaban a los 41,8 grados, en plena ola de calor. Hoy se esperan temperaturas incluso más elevadas.

Primeros incendios en Huelva

En el caso de la provincia de Huelva, la tarde del 2 de agosto se declaraban los primeros incendios en los municipios de Nerva y Moguer. El incendio forestal se Nerva (Huelva) se mantiene aún activo a primera hora de este viernes 3 de agosto, después de los trabajos nocturnos centrados en perimetrar el fuego.

 

La noche del jueves se tuvo que desalojar a 22 personas. Fueron trasladados de la aldea de Las Ventas al albergue de Campofrío. Además, permanecen cortadas varias carreteras, la A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto y la vía HU- 6105, carretera forestal que une Nerva con La Granada de Riotinto. Finalmente la noche del viernes el incendio pudo ser estabilizado.

En el caso de Moguer, el primero en declararse, ya está controlado. La zona afectada fue el paraje de Pinar de la Corona, muy cerca del Parque Nacional de Doñana. El incendio obligó a desalojar a más de 20 viviendas. Además, se cortó la carretera HU-3110 por la acumulación de humo.

Incendios en Jaén

Este viernes 3 de agosto se declara un incendio en el municipio de Jódar (Jaén). El fuego se ha producido entre el Cerro del Fontanar y el Cerro Nando. El dispositivo andaluz para la Prevención y Extención de Incendios Forestales, Plan Infoca, está trabajando para la extinción de las llamas desde primera hora de la mañana. Finalmente, a las 13.10 el incendio ha sido estabilizado.

Avisos este fin de semana

El riesgo de incendios se dispara especialmente este viernes. Prácticamente todo el país está con un alto o extremo riesgo de incendios. Comunidades como Castilla y León, Galicia, zonas de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y el archipiélago Balear.