Así avanza el potente huracán Eta de categoría 4 hacia América Central

La intensificación el huracán Eta puede tener impactos catastróficos en América Central.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

El huracán Eta, que se ha intensificado a gran velocidad, puede tener impactos catastróficos en América Central

VÍDEO: INFORMACIÓN SOBRE EL HURACÁN ETA

El huracán Eta se ha intensificado a gran velocidad y ha alcanzado la categoría 4 cerca de las costas de Nicaragua, con vientos superiores a los 240 km/h. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos alerta de fuertes mareas y vientos de gran intensidad, que pueden tener consecuencias catastróficas en gran parte de América Central.

Nicaragua y la costa noreste de Honduras en alerta por la llegada del Huracán Eta.

Las fuertes lluvias también pueden provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Las intensas precipitaciones se prolongarán hasta el viernes a la noche en los países de América Central. El riesgo de inundaciones repentinas se extiende también a Jamaica, el sudeste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán.

Huracán de récords

Este huracán está batiendo récords. Esta es el primer ciclón tropical de la historia al que se le ha dado este nombre. Nunca antes se había llegado hasta la 7ª letra del alfabeto griego.

Los huracanes y los ciclones tropicales reciben nombres del alfabeto latino, pero cuando el número excede de 21, se comienzan a nombrar con nombres griegos. En esta excepcional temporada de huracanes el alfabeto griego se estrenó ya en septiembre, con Alfa, y ha continuado desde entonces.

Actividad durante la temporada de huracanes en el Atlántico en base a la climatología.

Este también se ha batido el récord de número de ciclones en el Atlántico, empatado con el 2005 que tuvo un total de 28. En 2005 se añadió un último ciclón una vez terminada la temporada, por eso no se llegó a utilizar el nombre Eta. Este año aún faltan semanas para terminar la temporada, por lo que es probable que se supere este cifra.

Otra cifra interesante es el número de ciclones con nombre solo en el pasado mes de octubre del 2020. En base a la climatología se suelen nombras dos ciclones en octubre. Este año ha habido cinco ciclones en el Atlántico, todas en el alfabeto griego: Gamma, Delta, Epsilon, Zeta y Eta. De estas tres se han convertido en huracanes.