El artista que crea nubes dentro de catedrales

El artista Berndnaut Smilde crea nubes auténticas en espacios como catedrales para luego fotografiarlas. Estas son algunas de sus increíbles obras.

Javier Vegas

Javier Vegas

El artista Berndnaut Smilde crea nubes auténticas en espacios como catedrales para luego fotografiarlas

Desde 2010, el artista holandés Berndnaut Smilde fotografía nubes para su proyecto «Nimbus». Aunque pueda parecerlo, no son imágenes manipuladas a ordenador, sino nubes auténticas en espacios interiores conocidos.

Para Berndnaut Smilde, las nubes pueden significar muchas cosas. «A veces pueden ser amenazadoras, en otros casos divinas». La iglesia de San Pedro en Colonia es utilizada de forma regular para sus proyectos artísticos, y es que el espacio cumple la función de su trabajo y afirmando que ese lugar tiene para él muchos significados.

Sus imágenes cuestan unos 8.000 euros, y aunque podemos pensar que las nubes necesitan de una gran tecnología no es así. «Trabajo con una máquina de humo y con agua». De esta forma, crea una fina niebla con el agua como si fuera una pared donde quiere colocar la nubes, y después dirige el humo hacía allí.

«Intento que el recinto este húmedo y frío, entonces al entrar el humo  se unen a las partículas de agua volviéndose más pesado. De esta forma afirma que se crea una nube durante unos pocos segundos, aunque depende del tipo de espacio».

El artista también utiliza focos para imitar la luz del sol y al atravesar la nube, esa luz es la que determinará la atmósfera de la fotografía. Sin embargo, para lograr la fotografía de la nube perfecta tiene que estar probando durante días.

El artista Berndnaut Smilde crea nubes auténticas en espacios como catedrales para luego fotografiarlas

Para crear una nube, afirma que el proceso es bastante rápido aunque repetitivo, haciendo varias pruebas para encontrar la nube ideal. Lo que sí tiene claro es que el lugar perfecto es un espacio completamente silencioso, sin gente o aire que se mueva.

Sus imágenes fascinan, y para una revista de moda, Berndnaut Smilde puso en escena a diseñadores de renombre junto a sus nubes. Para obtener imágenes perfectas de su idea, tiene la ayuda de fotógrafos profesionales.

La prestigiosa revista Time catalogó a sus nubes como uno de los inventos más destacados. «Las imágenes se divulgan muy rápido por Internet. Son universales y atemporales, quizás por eso gustan tanto».