Los arrecifes de coral en peligro

Mar Gómez

Mar Gómez

El aumento de las temperaturas del océano, las enfermedades y un incremento en las actividades de pesca deportiva y comercial han tenido un enorme impacto en el medioambiente y los ecosistemas. Debido a esto, varias especies de corales están siendo amenazadas por la humanidad y la madre naturaleza.

En diciembre de 2012, la NOAA se propuso salvar a 66 especies de corales en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, en un esfuerzo por salvar un recurso que genera aproximadamente 1.1 millones de dólares y miles de puestos de trabajo en todo el mundo. “Los corales proveen un hábitat para apoyar a las pescaderías, que alimentan a millones de personas, generan empleos e ingresos en las economías locales a través del turismo, la pesca y los deportes de ocio. Los arrecifes de coral  se encuentran entre los ecosistemas más valiosos económicamente y biológicamente diversos en la tierra”, dice Jane Lubchenco, en representación de la NOAA.

Se ha estimado que los arrecifes de coral generan en Estados Unidos 200 millones de dólares al año. Sin embargo los corales están desapareciendo a un ritmo alarmante en todo el planeta.

Según diversos estudios, la Gran Barrera de Coral ha perdido la mitad de su coral desde 1985. Si las tendencias actuales continúan, los expertos creen que el número podría reducirse a la mitad de nuevo en los próximos años.

Hay que tener en cuenta que un único arrecife puede ser el hogar de hasta 3.000 especies diferentes de animales, por lo que no sólo peligra su existencia sino la de millones de especies que viven en ellos. El coral también protege a los seres humanos ya que actúa como un sistema de filtración natural en el agua y también como una barrera contra las olas de las tormentas y la erosión, de ahí que se le llame también “barrera de coral”.

Y ¿qué podemos hacer para ayudar?

–          Conservar el agua: la reducción de su contaminación reduce la cantidad de escorrentía hacia las vías fluviales.

–          No contaminar: nunca bajo ninguna circunstancia tirar basura al océano. También cuando nadéis en el mar intentad usar colonia, protector solar, maquillaje y desodorantes biodegradables.

–          Visitar los arrecifes de coral y contribuir económicamente a su conservación.

–          Frenar el consumo de plástico.

–          Mantener el coral en el agua: si compráis recuerdos que no sean auténticos. Si visitáis los arrecifes no los toquéis, así perturbareis de forma mínima su ecosistema.