Secciones

Cambio Climático Descubren un enorme arrecife de coral, del tamaño del Empire State, en Australia

Esta formación tiene más de 500 metros de altura y se ha localizado en la Gran Barrera de Coral

Un equipo de investigadores australianos ha descubierto un enorme arrecife de coral en Australia, de unos 500 metros de altura, un tamaño superior al emblemático edificio Empire State de New York.

Esta formación es la primera localizada con estas características en más de 120 años en la zona de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo. Se trata de una gran noticia debido al progresivo deterioro que sufre esta barrera a causa del cambio climático.

«Este descubrimiento inesperado afirma que seguimos encontrando estructuras desconocidas y nuevas especies en nuestro océano», ha destacado Wendy Schmidt, cofundadora de Schmidt Ocean Institute, la entidad que ha puesto los medios para lograr el hallazgo, localizado el 20 de octubre.

arrecife
Fuente: Schmidt Ocean Institute

Las características que lo hacen tan singular son que su base tiene unos 1.500 metros de ancho y se eleva unos 500 metros. Además, el punto más alto de la formación se encuentra a sólo 40 metros por debajo de la superficie marina. Unas cualidades que le otorgan una forma de “cuchilla” según han definido los expertos. 

«Se nos abren nuevos paisajes oceánicos que nos revelan los ecosistemas y las diversas formas de vida»

«Encontrar un nuevo arrecife de medio kilómetro de altura en la zona costera de Cape York de la reconocida Gran Barrera de Coral muestra lo misterioso que es el mundo más allá de nuestra costa. Esta poderosa combinación de datos cartográficos e imágenes submarinas se utilizará para comprender este nuevo arrecife y su función dentro de la increíble Gran Barrera de Coral del Área del Patrimonio Mundial”, ha señalado Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute. .

La tecnología, clave en el descubrimiento

Esta majestuosa maravilla natural se localizó gracias al equipamiento del buque oceanográfico Falkor del centro Schmidt Ocean Institute. Con un robot submarino, se exploró nuevo arrecife tomando imágenes, fotos y vídeos y otra serie de datos.

«Mapear en 3D el arrecife en detalle,  y ver visualmente este descubrimiento es increíble”, ha celebrado Robin Beaman, investigador de la Universidad James Cook y el responsable principal de este trabajo.

“Las nuevas tecnologías funcionan como nuestros ojos, oídos y manos en las profundidades del océano y nos otorgan la capacidad de explorar como nunca antes. Con ello, se nos abren nuevos paisajes oceánicos que nos revelan los ecosistemas y las diversas formas de vida que comparten el planeta con nosotros», ha recalado Schmidt.

VÍDEO RELACIONADO: ¿Y SI SE EXTINGUIERA TODO EL CORAL DE LA TIERRA?