¿Hay muchas setas este otoño? Hablamos con micólogos

Las condiciones ambientales y las lluvias de las próximas semanas determinarán esta temporada.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las condiciones ambientales y las lluvias de las próximas semanas determinarán la duración y previsión de la temporada de setas 

VÍDEO: CÓMO DISTINGUIR LAS SETAS VENENOSAS DE LAS COMESTIBLES

La llegada del otoño marca el inicio de la temporada de setas, una actividad que en los últimos años ha tenido un notable auge ya que permite pasar tiempo en familia y con los amigos en el entorno natural y al aire libre.

¿Pero cómo se espera la temporada de setas este año 2020? Si vas a plantear una escapada al campo para recogerlas, echa un vistazo a esta información antes. 

temporada-setas-hongos-2020

En palabras de Gabriel Moreno, profesor de Botánica en la Universidad de Alcalá de Henares y experto micólogo, aún es pronto para hacer una valoración exacta pero la situación actual en la zona centro no es muy positiva

Todo va a depender de las próximas lluvias y del frío. Por ejemplo, actualmente, la zona centro está mal, va todo muy retrasado, mientras que zonas como Galicia, País Vasco, Cantabria, Pirineos están mejor”, apunta este experto. 

En concreto, la segunda quincena de septiembre ha tenido un ambiente más fresco de lo normal sobre todo en el noroeste mientras que en el sur y en el este las máximas todavía pasaban de los 30 grados.

“También destacar que ya se han producido las primeras nevadas importantes en el Pirineo y es algo a destacar, parece que el otoño esté un poco adelantado este año”, detalla Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es 

Las mejores condiciones ambientales para la recogida de setas

De hecho, las condiciones más adecuadas para la proliferación de las setas son la humedad provocada por las precipitaciones, un frío moderado que mantenga esa humedad y la ausencia de viento. “Parámetros como el viento que deseca las setas o la temperatura por encima de 30ºC y las heladas perjudican la presencia de setas”, destaca Moreno. 

Galicia, País Vasco, Cantabria y Pirineos, las mejores zonas de momento para recoger setas en este mes de octubre

Por su parte, para las próximas semanas se espera un clima ligeramente más frío de lo normal en Canarias, centro y norte de la Comunidad de Madrid, en Castilla y León, sureste de Galicia, Navarra y La Rioja, interior de País Vasco, mitad norte de Aragón y la mayor parte de Cataluña. 

Mientras que, en el resto del país, el clima será el habitual por estas fechas del año. “En cuanto a las precipitaciones, se espera un octubre más seco de lo normal en el sur y el este de la península y en las islas Canarias y las lluvias habituales en el resto del territorio. 

Setas comestibles más conocidas 

A pesar de que en la naturaleza se pueden encontrar cientos de tipos de hongos, en la temporada de setas los más conocidos y populares son principalmente la seta de cardo, el níscalo, los boletus del grupo edulis, tricolomas, champiñones silvestres, senderuelas, macrolepiotas, y la seta de pie o pezón azul. Unos hongos muy demandados para la gastronomía por su sabor y textura

temporada-setas-2020

De todos modos, debido a la gran variabilidad climática de las diferentes regiones del país, hay que tener en cuenta que incluso en un pequeño territorio las condiciones pueden divergir. “Estos parámetros pueden variar de un punto a otro dentro de la misma provincia”, advierte Moreno. 

Consejos para coger setas del campo

Como toda actividad en el medio natural, la recogida de setas debe hacerse de manera respetuosa con el medio ambiente y evitar dañar el entorno.  Así se recomienda llevar una cesta, con una navaja, y no destruir la zona en la que nacen los hongos.

En lo que respecta a la selección de hongos, Moreno destaca que bajo ningún concepto se deben recolectar aquellas setas que se desconocen, no se deben destruir y sobre todo nunca ingerirlas ante cualquier duda. 

“Se deben recoger y consumir solamente aquellas setas que se conozcan bien y ante la mínima duda no se han de consumirla. Además, hay que recordar que se deben respetar las setas no comestibles y no destruirlas en el campo”, recalca este experto.