Arranca la temporada de esquí 2018-2019 con «ganas de nieve»

ATUDEM presenta los datos y novedades para la temporada de esquí 2018-2019.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) presenta los datos y novedades para la temporada de esquí 2018-2019

Pistoletazo de salida oficial para la temporada de esquí 2018-2019. La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) ha presentado este jueves las cifras del sector y las novedades para este nuevo año. Y las expectativas son muy buenas.

Una meteorología favorable ha promovido que está temporada arrancará en las pistas de esquí con más antelación de la cuenta en algunas de ellos. Lo que permitió, por ejemplo, que estaciones como Masella abriera sus puertas a principios de noviembre gracias a las nevadas tempranas en la zona.

«Desde hace 30 años no veíamos esta situación», apuntó el vicepresidente de ATUDEM, Antonio Gericó, aludiendo también al impacto que podría tener el cambio climático en el futuro de la nieve y de las estaciones de esquí. «La tecnología también está ayudando a los problemas que pueda acarrear los cambios en el clima», agregó.

[destacado name=»Sección Esquí»]

La temporada pasada, a nivel meteorológico, no fue realmente de las mejores. Un tiempo más estable complicó la situación para muchas estaciones en algunos periodos del año. Aún así la evolución de visitantes fue realmente positiva para el sector.

Temporada de esquí 2018-2019

El informe de ATUDEM demuestra que el número de esquiadores creció un 7.32% el año pasado (con un total de 5,8 millones de visitantes). Se trata de la mejor cifra, tal y como señalaron, de las últimas ocho temporadas.

En relación a los ‘4 grandes’ del esquí (Italia, España, Francia y Suiza), las estaciones españolas lideran la tasa de crecimiento interanual, sólo por debajo de Italia (con un crecimiento de 9,5%).

Estas cifras han llevado al sector a crecer también en su facturación durante la anterior temporada, en concreto, un 6.5%, hasta situarse en 126,2 millones de euros.

Extranjeros en estaciones de esquí españolas

ATUDEM pone de manifiesto también el creciente número de esquiadores extranjeros que llegan a las pistas españolas. En concreto, un 8,79% de los visitantes de la temporada pasada llegaban del extranjero.

En cifras totales fueron, en concreto, un total de 517.835 (la mayoría, procedentes de Francia). Las estaciones más favorecidas en este sentido fueron Baqueira Beret, Sierra Nevada, Boí Taüll, Formigal y Masella.

VÍDEO: MATERIAL BÁSICO DE ESQUÍ, ¿QUÉ NECESITAS?