Secciones

Actualidad Arranca la Semana de la Movilidad: 5 formas sostenibles para moverte en tu ciudad

¿Sabías que en los coches que circulan por Madrid, estamos desperdiciando cuatro millones de asientos libres al día? Te proponemos 5 formas sostenibles para moverte.

VIDEO. ¿CÓMO NOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?

Como cada mes de septiembre, Europa celebra la Semana de la Movilidad, un proyecto por el que más de 900 ciudades promueven el transporte sostenible y buscan alternativas al coche privado.

Este año 2018 la temática gira en torno a la multimodalidad como forma de moverse en las grandes ciudades, y culmina el 22 de septiembre con la celebración del Día sin coches. Numerosas ciudades limitarán el acceso de vehículos privados, por lo que habrá que buscar un método de transporte alternativo.

Para subrayar la importancia de una movilidad urbana sostenible para luchar contra el cambio climático, os traemos algunos ejemplos de sostenibilidad del transporte en las ciudades.

Uso de la bicicleta

Es sin duda el mejor ejemplo de movilidad urbana sostenible, y cada vez son más las ciudades que se están adaptando a este tipo de transporte. Además de reducir la contaminación y el ruido, mejora la calidad de vida y aumenta su actividad física.

Fomento de alternativas al transporte público

Usar el autobús, metro o tranvía ayuda a reducir la contaminación. El uso del transporte público evita la emisión de cinco millones de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera al año, lo que mejora considerablemente la calidad del aire.

Como cada mes de septiembre, Europa celebra la Semana de la Movilidad

Reducir la velocidad en el centro de las ciudades

Una disminución de la velocidad contribuye a una mayor fluidez en el tráfico, reducir volúmenes de contaminación atmosférica y acústica, además de disminuir el riesgo de accidentes. Cada vez más ciudades optan por las llamadas ‘zonas 30‘, que son aquellos tramos urbanos donde solo se puede transitar a menos de 30 km/h.

Peajes urbanos

El objetivo es cobrar una tarifa a los vehículos particulares para poder transitar por las vías urbanas en determinados horarios. De esta forma los ciudadanos se motivan a usar el transporte público o compartir coche. Algunas ciudades como Singapur ya han implementado este método, con peajes wireless distribuidos por las vías más transitadas.

Car shiring

¿Sabías que en los coches que circulan por una ciudad como Madrid, estamos desperdiciando cuatro millones de asientos libres al día? Compartir coche resulta mucho más económico, eficiente y sostenible, pudiendo ahorrar hasta el 75% de los gastos, de la energía y de las emisiones contaminantes.

VER MÁS. BICICLETA O COCHE. ¿CON CUÁL TE QUEDAS TRAS VER ESTO?