Secciones

Actualidad Arranca la primavera meteorológica. Pero, ¿de qué se diferencia de la astronómica?

Este domingo 1 de marzo damos la bienvenida a la primavera meteorológica. ¿Cómo se determina?

VIDEO. TODO ESTO OCURRE CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA

A pesar de lo que muchos piensan, las estaciones meteorológicas no coinciden en tiempo con las astronómicas. Son conceptos diferentes y una de ellas viene determinado por las condiciones meteorológicas. ¿En qué se diferencian?

Este domingo 1 de marzo damos comienzo a la primavera meteorológica. Aunque puede variar cada año el inicio, se suele aplicar para el primer día de marzo.

El inicio de la primavera meteorológica suele coincidir con unas temperaturas suaves, más habituales desde el inicio de marzo que coincidiendo con el inicio de la primavera astronómica.

Esta última corresponde con las cuatro estaciones, es decir, los cuatros periodos en los que se divide el año solar: invierno, primavera, verano y otoño.

A diferencia de la primavera meteorológica, la primavera astronómica coincide con el equinoccio, habitualmente el 21 de marzo, en el cual el día y la noche duran lo mismo en el hemisferio norte.

Si bien es cierto el comienzo a la primavera meteorológica puede variar en función del tiempo, la mayoría de países se han adaptado a un inicio concreto.

  • Primavera: del 1 de marzo al 31 de mayo (marzo, abril y mayo)
  • Verano: del 1 de junio al 31 de agosto (junio, julio y agosto)
  • Otoño: del 1 de septiembre al 30 de noviembre (septiembre, octubre y noviembre)
  • Invierno: del 1 de diciembre al 28 de febrero o 29 (diciembre, enero y febrero)

Las estaciones meteorológicas vienen determinadas por las condiciones climáticas, si bien la mayoría de países se han adaptado a una misma fecha

En el caso de las estaciones astronómicas, estas vienen marcadas por los equinoccios (cuando el Sol pasa directamente por encima del ecuador) y los solsticios (momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo, y la máxima o menor duración del día y noche).

Equinoccios y Solsticios. Fuente: EUMETSAT

No hay que olvidar que nuestro planeta tarda 365,24 días en completar una vuelta alrededor del sol, por lo que es necesario un día extra cada cuatro años, lo que conocemos como año bisiesto.

El inicio de la primavera meteorológica coincide con la llegada de la borrasca Jorge

Este domingo comienza marzo, con tiempo más bien invernal. Un sistema frontal asociado a la borrasca Jorge traerá un aumento significativo de la inestabilidad, con lluvia, viento, y nieve en las principales cordilleras.

¿Cómo evolucionará el tiempo en marzo con el comienzo de la primavera meteorológica?

VER MÁS ¿POR QUÉ LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA?