Secciones

Cambio Climático COP25: una cumbre más allá de los buenos deseos

La COP25 comenzó este 2 de diciembre en Madrid con el objetivo de buscar ambición en la lucha contra el cambio climático

VÍDEO: COP 25, la oportunidad para frenar la crisis climática

Todas las miradas del planeta se dirigirán a Madrid. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) reunirá desde el 2 hasta el 13 de diciembre a líderes de más de 200 países, científicos, ONGs y sociedad en Madrid en una de las citas internacionales más importante en la lucha contra el cambio climático.

A lo largo de esta cumbre, que se celebrará en Ifema, los países negociarán las medidas para frenar el cambio climático y tratarán diferentes frentes (que van desde la reducción de emisiones, el riesgo del impacto en la biodiversidad o el de la desertificación hasta el problema de la calidad del aire) para buscar compromisos más ambiciosos que ayuden a reducir la huella ambiental sobre el planeta.

«El cambio ya no es un problema a largo plazo. Está dentro y se nos hecha encima», ha confirmado el secretorio general de la ONU, Antonio Guterres, que en el marco de la COP25 se ha referido a «un punto de no retorno» para describir la situación en la que nos encontramos.

Madrid se vestirá de «verde» durante estos días para acoger este gran acto internacional por el clima. Desde el 2 hasta el 13 de diciembre se desarrollarán diferentes actividades, desde exposiciones, carreras, ferias y coloquios.

Claves de la COP25

  • Se trata de una cumbre vital porque es la última antes de aplicarse en 2020 los pactos firmados por todos los países del Acuerdo de París. En ese acuerdo se establece la limitación de aumento de la temperatura media global a 1.5ºC para evitar las consecuencias más que visibles ya del cambio climático.
  • Para cumplirlo los países desarrollados, los más contaminantes, deberían llegar a acuerdos que permitan reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto a 1990.
  • Estos objetivos se marcaron ya en el Acuerdo de París, pero la cumbre arranca con una clara evidencia: los países no están haciendo los deberes. Por lo que esta COP25 se centrará en tres punto: ambición, inversión y actuación.
  • La COP25 estará organizada en dos partes. Una primera más técnica y una segunda con un carácter más político, que pretende culminar con un gran acuerdo que debería firmarse el último día de la cumbre, el 13 de diciembre.
  • También se hablará de dinero, para invertir en aquellos países que están viviendo ya las consecuencias del cambio climático. Y, entre las múltiples sesiones que se llevarán a cabo, se tratarán temas como el liderazgo de la juventud o el del papel de la mujer como doble víctima del calentamiento global.

¿Quién ha asistido a la COP25? Las ausencias más importantes

En esta COP25 pueden participar todas las partes de la Convención: en concreto, un total de 197 países. Asistirán un total de 50 jefes de estado, aunque ya se han notado ciertas ausencias importantes. La primera, la del presidente de EEUU, Donald Trump, que se ha desvinculado de este tipo de actos. Pero también la de Angela Merkel (Alemania) o la de Boris Johnson (Reino Unido). Ausencias también notables de los primeros líderes de Brasil, Rusia o China, países que se encuentran entre los más contaminantes.

Están en Madrid, eso sí, 20 primeros ministros europeos: los presidentes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana; el primer ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani; el Príncipe Alberto de Mónaco o la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nanci Pelosi. Y los presidentes o primeros ministros de numerosos países africanos y asiáticos.

Además, otras entidades como empresas, organizaciones internacionales o asociaciones, ongs y colectivos de afectados por el cambio climático estarán presentes.

Asimismo, Ifema reunirá a cerca de 25.000 personas. Entre ellas, también a Greta Thunberg, la joven activista sueca que aún se encuentra de travesía en un catamarán cero emisiones desde el continente americano. El viernes está previsto que llegue a la capital española y se involucre en las actividades organizadas en el marco de esta COP 25.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.