¿Qué es la canícula? ¿Cuándo se da en España?

Es en verano cuando se desarrolla este fenómeno, que en España puede ocasionar problemas para dormir.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

A mediados de julio arranca, metidos ya en pleno verano es cuando estadísticamente, se produce la temporada de más calor del año. Esn meteorología, a estas semanas se las conoce como canícula. No es casualidad que durante la misma se registren valores muy altos, incluso olas de calor, pues se dan todos los factores para sufrir un calor asfixiante.

¿Qué es la canícula?

La canícula es el período estadísticamente más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos del año. Su duración en España abarca aproximadamente desde el 15 de julio al 15 de agosto, dependiendo de la localidad.

El motivo de que no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano se debe a varios factores:

– El Sol se encuentra muy alto a principios del verano.

– La radiación solar hace que la tierra ya esté recalentada.

– El efecto termorregulador de los mares y océanos

A pesar de que, al inicio del verano, hay más horas de sol, la temperatura de la superficie del mar todavía no es muy alta, tiene poco calor acumulado y por ello actúa como termoregulador de la temperatura del aire de las zonas costeras próximas.

Así, en España la canícula comienza más tarde que en el interior de Estados Unidos, Europa o África.

¿De dónde viene el nombre?

Este término deriva de canis (perro) y hace referencia a la estrella Sirio (“la abrasadora”) de la constelación Canis maior, la más brillante del cielo nocturno durante el verano del hemisferio norte.

Nuestros antepasados pensaban que cuanto más brillaba esta estrella, más calor les esperaría en los días siguientes.

canícula
En verano es la época en la que más incendios forestales se producen. Las altas temperaturas en el periodo de canícula suelen tener parte de culpa de esto. Fuente imagen: Pixabay

¿Qué tiempo suele hacer durante la canícula?

En el mes de duración de la canícula es frecuente que tengamos varias entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África, en ocasiones acompañado de calima o polvo en suspensión.

¿Cuál es la temperatura más alta registrada durante la canícula?

El 23 de julio de 1995 se registró la temperatura más alta entre el 15 de julio y el 15 de agosto de nuestra historia. Fue de 46,6ºC en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla. En varios puntos de Extremadura se midieron 44ºC este mismo día.

Otro dato destacado durante la canícula son los 45ºC que se alcanzaron el 1 de agosto de 2003 en la ciudad de Badajoz.

Si queremos conocer algunos de los récords alcanzados durante la canícula en el norte del país nos tendremos que mover hasta Amieva-Camporriondi (Asturias). Allí se llegó a los 42ºC el 31 julio de 2013, la máxima más alta registrada en Asturias desde 1910.

¿Qué precauciones debemos tomar?

Debemos tener cuidado con los golpes de calor, especialmente en los grupos de más riesgo como niños, ancianos, embarazadas y personas enfermas.

Además debemos extremar la precaución para evitar incendios forestales. No tirar basura ni vidrios al campo, que podrían crear el efecto lupa con los rayos del sol, o no hacer fogatas, son algunas de las medidas básicas.