Secciones

Actualidad La canícula: el período más caluroso del año

VÍDEO: ¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE PRODUCE LA CANÍCULA?


Unos días más tarde del comienzo del verano, arranca la temporada de más calor del año: la canícula. No es casualidad que durante la misma se registren olas de calor, pues se dan todos los factores para sufrir un calor asfixiante.

¿Qué es la canícula?

La canícula es el período estadísticamente más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos del año. Su duración en España abarca aproximadamente desde el 15 de julio al 15 de agosto, dependiendo de la localidad.

El motivo de que no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano se debe a varios factores:

  • el Sol se encuentra muy alto a principios del verano.
  • la radiación solar hace que ahora la tierra ya esté recalentada
  • el efecto termorregulador de los mares y océanos

A pesar de que al inicio del verano hay más horas de sol, la temperatura de la superficie del mar todavía no es muy alta, tiene poco calor acumulado y por ello actúa termorregulando la temperatura del aire de las zonas costeras próximas.

Así, en España la canícula comienza más tarde que en el interior de Estados Unidos, Europa o África.

¿De dónde viene el nombre canícula?

Este término deriva de canis (perro) y hace referencia a la estrella Sirio (“la abrasadora”) de la constelación Canis maior, la más brillante del cielo nocturno durante el verano del hemisferio norte.

Nuestros antepasados pensaban que cuanto más brillaba esta estrella, más calor les esperaría en los días siguientes.

canícula*Imagen: www.filomedios.com

VER TAMBIÉN: Cómo sobrevivir al calor de verano con 5 sencillos trucos

¿Qué tiempo suele hacer durante la canícula?

En el mes de duración de la canícula es frecuente que tengamos varias entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África, en ocasiones acompañado de calima o polvo en suspensión.

¿Cuál es la temperatura más alta registrada durante la canícula?

El 23 de julio de 1995 se registró la temperatura más alta entre el 15 de julio y el 15 de agosto de nuestra historia. Fue de 46.6 ºC en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla. En varios puntos de Extremadura se midieron 44 ºC este mismo día.

Otro dato destacado durante la canícula son los 45 ºC que se alcanzaron el 1 de agosto de 2003 en la ciudad de Badajoz.

Si queremos conocer algunos de los récords alcanzados durante la canícula en el norte del país nos tendremos que mover hasta Amieva-Camporriondi (Asturias). Allí se llegó a los 42 ºC el 31 julio de 2013, la máxima más alta registrada en Asturias desde 1910.

¿Qué precauciones debemos tomar?

Debemos tener cuidado con los golpes de calor, especialmente en los grupos de más riesgo como niños, ancianos, embarazadas y personas enfermas.

Además debemos extremar la precaución para evitar incendios forestales. No tirar basura ni vidrios al campo, que podrían crear el efecto lupa con los rayos del sol, o no hacer fogatas, son algunas de las medidas básicas.

canícula

*Imagen: periodicoelnacional.mx

Te puede interesar:

  • Cómo se nota que no estubiste el año pasado en la zona mediterranea, este año no sólo está siendo muchísimo menos caluroso que 2015, sino que está siendo mucho más fresco de lo normal, los valencianos leemos este tipo de artículos y nos da la risa.

    Responder
  • Toda la razon,en Valencia esta haciendo mucha menos calor y humedad que el año pasado.El año pasado sobre mitad de Mayo ya empezamos con olas de calor que duraron casi hasta finales de verano,fue insoportable

    Responder
  • Lo que teneis que hacer es corregir algunas cosas del buscador de el tiempo por localidades, Puentelarra poneis que pertenece a Burgos y es perteneciente a Alava, si fallais en eso como para acertar con el tiempo, sisi…

    Responder
  • […] muy altas para los próximos días en varios puntos de la geografía española. Y es que empieza la canícula, el período más caluroso del año que va desde el 15 de julio al 15 de agosto aproximadamente y […]

    Responder
  • Pues en Madrid está siendo tan caluroso como en 2015…incluso más diría yo….ojalá soplara viento de poniente pronto porque es una locura….

    Responder
  • Ese “estubiste” duele a la vista.

    Responder
  • […] quincena más calurosa del año arranca con temperaturas propias de las fechas en las que nos encontramos. Este lunes un total de […]

    Responder
  • […] pero ello no ha de ser excusa para que la mente quede ociosa. Recientemente ha comenzado la canícula, un periodo coincidente con los días más calurosos del año, aunque su fecha varía según el […]

    Responder
  • Leyendo este articulo, parece que los muchos dias de canicula y de calor insoportable que hemos sufrido en España, son algo natural y que es lo que toca en estas fechas.

    Nada mas lejos de la realidad.

    Esto es consecuencia del cambio climatico, no intenten tapar un desastre producido por el hombre diciendo que es algo natural.

    Responder