Secciones

Previsión Llega la canícula, el período más cálido del año y así lo vamos a comenzar

El período estadísticamente más cálido del año comienza el día 15 de julio. Os traemos la previsión para el arranque de la canícula

VÍDEO: ¿QUÉ ES LA CANÍCULA?

A mediados de julio arranca estadísticamente la temporada de más calor del año: la canícula. No es casualidad que durante la misma se registren valores muy altos, incluso olas de calor, pues se dan todos los factores para sufrir un calor asfixiante.

¿Qué es la canícula?

La canícula es el período estadísticamente más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos del año. Su duración en España abarca aproximadamente desde el 15 de julio al 15 de agosto, dependiendo de la localidad.

El motivo de que no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano se debe a varios factores:

  • el Sol se encuentra muy alto a principios del verano.
  • la radiación solar hace que ahora la tierra ya esté recalentada
  • el efecto termorregulador de los mares y océanos

A pesar de que al inicio del verano hay más horas de sol, la temperatura de la superficie del mar todavía no es muy alta, tiene poco calor acumulado y por ello actúa termorregulando la temperatura del aire de las zonas costeras próximas.

Así, en España la canícula comienza más tarde que en el interior de Estados Unidos, Europa o África.

Este término deriva de canis (perro) y hace referencia a la estrella Sirio (“la abrasadora”) de la constelación Canis maior, la más brillante del cielo nocturno durante el verano del hemisferio norte. Nuestros antepasados pensaban que cuanto más brillaba esta estrella, más calor les esperaría en los días siguientes.

¿Cómo serán los primeros quince días de la canícula en España?

La segunda quincena del mes de julio vendrá marcada por un ambiente ligeramente más seco de lo normal en la mitad oeste peninsular, así como en zonas del norte- noroeste del país. En Canarias también se esperaría esta tendencia.

En cuanto a las temperaturas podríamos tener un ambiente más cálido de lo normal en el suroeste peninsular y ligeramente más cálido de lo normal en el archipiélago canario, Baleares y litoral Mediterráneo.

¿Cómo fue el arranque de la canícula en 2019?

La segunda quincena del mes de julio vino marcada por el calor, en concreto por una ola de calor entre los días 21 y 24 que nos dejo récords como el de San Sebastián – Igueldo con 39ºC el día 23, la temperatura más alta en este observatorio desde 1928.

A lo largo del mes se batieron otros récords como el de 41.6ºC en Almería- aeropuerto el día 30 de julio o el de 31.3ºC el 24 de julio en el puerto de Navacerrada, Madrid.

Las mínimas también fueron elevadas dejando varios récords como el de Albacete- los llanos con 23.6ºC el 23 de julio, 23.3ºC en Lleida el 22 de julio o 26.9ºC en Murcia-Alcantarilla el  día 28.