Secciones

Actualidad Arranca el verano meteorológico 2019: ¿qué debes saber?

Este 1 de junio ha arrancado el verano meteorológico 2019. ¿Por qué es importante y cuál es la diferencia con el astronómico?

VIDEO. ¿CUÁNDO EMPIEZA EL VERANO 2019?

El verano meteorológico no es tan conocido como el astronómico, que empezará el próximo 21 de junio. Sin embargo, nos permite hacernos una idea mejor de las condiciones climáticas.

Dura tres meses como el astronómico y arranca el 1 de junio, coincidiendo con una época en que el calor se hace sentir y las precipitaciones son más escasas.

Este año 2019 no es una excepción, y ha coincidido con la primera gran entrada cálida procedente de África y que va a dejar temperaturas cercanas a los 40 grados.

VER MÁS: ¿DÓNDE HARÁ MÁS CALOR ESTE FIN DE SEMANA?

¿Qué tiempo es normal en verano?

Lo normal en verano en España es tener una temperatura media de 23ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 73mm. Sin embargo, en los veranos más calurosos de nuestra historia se han llegado a alcanzar casi los 48ºC.

Junio es el mes más lluvioso del verano meteorológico, y es el momento en que empiezan las noches tropicales, cuando las temperaturas mínimas superan los 24ºC.

El solsticio coincide con el comienzo del verano astronómico

Curiosidades de junio 2019

El sexto mes del año destaca por tener el día más largo del año. Desde eltiempo.es te contamos otras curiosidades de junio que necesitas saber.

Junio suele ser un mes cálido, aunque no tanto como julio y agosto, con una temperatura media de 21,1 grados.

El 1 de junio comienza el verano meteorológico

El comienzo de las estaciones viene determinado por el momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición alrededor del sol. El 21 de junio será por tanto el solsticio de verano, momento en que el eje de la Tierra estará lo más orientado hacia el Sol.

El 10 de junio Jupiter entrará en oposición. Estará completamente iluminado y en su punto más cercano a la Tierra, por lo que será visible toda la noche en las mejores condiciones del año. 

VER MÁS. JUNIO ARRANCA CON TIEMPO ABRASADOR