Arena de la playa: ¿Puede estar en peligro de extinción?

El abuso de la construcción está poniendo en riesgo la continuidad de la arena de la playa. aumentando el mercado ilegal.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

La arena, aunque no lo creas, desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad moderna. Se utiliza para la construcción de vidrio, hormigón y, también, para las carreteras.

Si bien hay un montón de arena en el desierto, ésta no se utiliza en la construcción debido a que los granos con forma de cuerda son demasiado redondos y no se peguen bien para este tipo de funcionalidades.

La arena creada por la erosión del agua es más dura y pegajosa, por lo que es la opción preferida entre el sector.

VER TAMBIÉN: Diferencia entre la arena de la playa y la del desierto

Sin embargo, aquí estaría la alerta: los expertos dicen que la cantidad de arena que se utiliza en la construcción de podría llegar a su fin, ya que las reservas están disminuyendo rápidamente por culpa, fundamentalmente, al rápido desarrollo en China.

Según The New York Times, este país ha utilizado más cemento entre los años 2011 y 2013 que lo que ha usado, por ejemplo, Estados Unidos en todo el S. XX.

En vista de la escasez mundial de arena, algunas bandas de extracción ilegal de arena han comenzado a aparecer en la India e Indonesia, ejerciendo cierta presión sobre las industrias de medio ambiente y turismo.

La minería ilegal estaría alterando los ecosistemas mediante la destrucción de espacios de hábitat en estado crítico, mientras eliminan un sinfín de plantas y animales.

La extracción de arena legal requiere un certificado de autorización ambiental, que algunos consideran costoso de obtener. Esta dificultad ha ayudado a generar una industria del mercado negro con poca consideración por los ecosistemas locales.

El negocio de la arena de la playa


La industria de la extracción de arena legal genera alrededor de 70.000 millones de dólares al año, tal y como estima The New York Times.

Para combatir el mercado negro, algunas empresas están investigando la posibilidad de crear arena artificial de arena para la construcción. Mientras tanto, los ingenieros están probando una nueva fórmula concreta en la India, que reemplaza un poco de arena con pequeñas partículas de plástico, lo que reduce la cantidad de arena necesaria.

Las autoridades también están llamando a la conservación de la arena con la esperanza de sofocar un floreciente mercado negro.

«En algunos lugares, la arena no es abundante, así que tenemos que reconsiderar la forma en que se trata«, señaló Pascal Peduzzi, jefe del cambio global y unitario de la vulnerabilidad en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Te puede interesar: