Arco iris de fuego: ¿qué es y cómo se forma?

¿Alguna vez has visto un arco iris de fuego? No lo confundas con uno normal, ¡te contamos las claves para distinguir este espectacular arco iris!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO: ¿SABES QUÉ ES UN ARCO IRIS DE FUEGO?

¿Alguna vez has tenido la ocasión de ver un arco iris de fuego? No es fácil encontrarse uno, ya que las condiciones para que se forme este espectacular arco iris son un poco peculiares. ¡Te las contamos!

¿Cómo se forma un arco iris de fuego?

Los arco iris constituyen uno de los fenómenos ópticos atmosféricos más populares y hermosos. Aunque no ocurren tan a menudo como parece, existen lugares donde las condiciones atmosféricas o locales hacen posible su aparición.

Sin embargo el arco iris de fuego es un poco más difícil de ver que uno normal. Se diferencia de este en que es más corto, de mayor espesor y no es causado por la refracción de la luz en las gotas de agua, sino a través de cristales de hielo que podemos encontrar en las nubes altas de tipo cirrus.

Para que con estas nubes se produzca el arco iris de fuego, es necesario algún ingrediente más:

  • que el Sol esté a unos de 58 º de altura sobre el horizonte
  • que de los 35 tipos posibles de cristales de hielo que pueden formar los cirrus, aparezca solo uno de ellos: los de tipo hexagonal y aplanado
  • que estos cristales de hielo estén alineados horizontalmente

Así, se conseguirá refractar la luz del Sol como un único prisma gigantesco, dando lugar a la descomposición en los colores primarios. Demasiadas condiciones juntas, ¿verdad?

Además un arco iris de fuego se diferencia de un arco iris normal en que en este último las gotas de agua dispersan los rayos de Sol en todas las direcciones, mientras que en el arco iris de fuego los cristales de hielo hexagonales dirigen la luz en una dirección concreta, de ahí que aparezcan en un lugar muy localizado.

Desde dónde se puede ver un arco iris de fuego

La condición de que el Sol se alce a unos 58 º por encima del horizonte para incidir sobre los cristales de hielo planos alineados horizontalmente limita su aparición por encima de los 55 º de latitud.

En las latitudes extremas no podrá observarse el arco iris de fuego, ya que el Sol nunca llegará a estar tan alto en el cielo.

El nombre “arco iris de fuego”

A pesar de que por su nombre podría pensarse que vamos a presenciar a un arco iris en llamas, nada tiene que ver con el fuego. Lo conocemos así por su traducción directa del inglés “fire rainbows”, pues parece que ocurriera un fenómeno de combustión espontánea en el cielo.

Un arco iris de fuego en Brasil

El pasado miércoles 7 de diciembre pudo verse en Caxias, Brasil, un arco iris de fuego en el cielo. El fenómenos se hizo viral, aquí os dejamos las imágenes:

Te puede interesar: