Árbol de Navidad natural o de plástico: ¿qué es más ecológico?

Javier Vegas

Javier Vegas

La mayor parte de los árboles de Navidad son de plástico, sin embargo, elegir uno natural puede ser mejor opción. ¿Cuál es más ecológico?

arbol de navidad artificial

La época navideña se acerca y es momento de colocar nuestro árbol de Navidad. Una de las decisiones más complicadas es elegir si va a ser natural o artificial.

A primera vista podemos pensar que un árbol artificial es más ecológico, sin embargo, todo dependerá del material del que esté hecho. Si bien los árboles artificiales son más económicos que los naturales y podemos reutilizarlos año tras año, también son más contaminantes. Suelen estar realizados con resinas plásticas provenientes del petróleo, siendo poco ecológico y no reciclable.

Los árboles artificiales de Navidad están hechos de resinas plásticas provenientes del petróleo, siendo poco ecológico y no reciclable

El PVC es un material muy utilizado para los árboles de Navidad, y mucho más contaminante que el plástico reutilizable. Aún con todo, un árbol de Navidad artificial también puede ser ecológico. Tienen un menor riesgo de incendio, apenas requieren cuidados y siempre puedes llevarlos posteriormente a un punto limpio.

En cualquier caso, debes saber que elegir un árbol natural no tiene por qué suponer tala de árboles, ya que normalmente son producidos en viveros locales.

¿Por qué elegir un árbol de Navidad natural?

Además de dar un toque más navideño, los abetos naturales son 100% biodegradables. Hasta que los árboles crecen a una altura ideal para su venta en los viveros, pasan entre 2 y 3 años, eliminando en ese periodo el CO2 de la atmósfera, y siendo capaces de dar oxígeno a 20 personas.

Si nos decidimos por un árbol natural tendrá que tener raíces, un síntoma de que proceden de vivero y cuando acabe la Navidad puedan ser replantados. Lo más recomendable es acudir a un vivero que produzca árboles a gran escala de forma exclusiva para esta época del año.

Lo más recomendable es acudir a un vivero que produzca árboles a gran escala

Los árboles menos sensibles son le abeto del Cáucaso o de Normandía y el abeto rojo, mientras que el abeto blanco y el pinsapo son especies más delicadas y pueden estar protegidas.

¿Qué cuidados necesita y qué hacer tras la Navidad?

Un árbol natural necesita cuidados si queremos que sobreviva en el interior de la vivienda. Lo más importante es elegir una maceta grande para que quepan las raíces, utilizar tierra vegetal, regarlo una vez a la semana y no colocarlo cerca de estufas o radiadores.

Una vez que termine la Navidad podemos replantarlo en un lugar húmedo y con sombra, aunque si no sabes cómo hacerlo, puedes preguntar en el Ayuntamiento si hay servicio de recogida de árboles naturales.

VÍDEO RELACIONADO: ESTE ÁRBOL PARECE QUE RESPIRA