Árbol de Navidad ¿natural o de plástico? La opción más sostenible

¿Todavía no sabes qué tipo de árbol de Navidad elegir? Te damos ideas para que este año seas más sostenible.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

¿Un pequeño abeto natural o un brillante árbol de plástico? Si este año no sabes qué tipo de árbol de Navidad elegir y te estás planteando opciones más sostenibles para contribuir durante este periodo del año con el medio ambiente, repasamos cuáles serían tus mejores opciones.

«Los árboles de Navidad de plástico contienen sustancias químicas como el cloruro de polivinilo y otras que pueden ser muy tóxicas, especialmente a medida que el árbol continúa deteriorándose con el tiempo», comenta Tim Gray, director ejecutivo de Environmental Defense.

Teniendo en cuenta que a nadie le gusta tener en casa «cloruro de polivinilo» y que este concepto parece de todo menos sostenible, podemos pensar que un árbol de Navidad natural podría ser una mejor opción para estas fechas desde el punto de vista ambiental.

Pero, ¿qué pasaría si conservaras tu árbol de Navidad artificial y su decoración durante muchos, muchos años?

Gray comenta que, según la información disponible, sería necesario conservarlo durante unos 20 años para que el árbol de plástico sea equivalente a comprar árboles reales por valor de 20 años.

Los árboles de Navidad de plástico contienen sustancias químicas como el cloruro de polivinilo y otras que pueden ser muy tóxicas

Esto, sin duda, es un compromiso a largo plazo. Así que quizá prefieras decantarte este año por árboles naturales. Eso sí, antes de hacerte con un abeto real para Navidad ten en cuenta estos factores para que tu compra sea lo más sostenible posible.

A tener en cuenta en tu compra de un árbol de Navidad natural

– Asegúrate de que proceden de plantaciones controladas y sostenibles donde se cultivan expresamente para la venta en navidades, cumpliendo una exhaustiva normativa medioambiental.

– Echa un vistazo a que ostenten la máxima calificación A medioambiental certificada.

– Muchas compañías, además, garantizan la plantación de otro abeto cuand venden uno.

Recuerda que los abetos en España se encuentran gravemente amenazados en nuestro territorio ante la escasez de lluvia. Si cuentas con un jardín, lo ideal es que puedas replantarlos y podarlos de forma regular para que tras la Navidad y su respectiva decoración puedas mantenerlo.

Ten en cuenta además que hay cientos de formas de decorar un árbol de Navidad de forma sostenible con material reciclado.

«Estos árboles se plantan y luego se podan para que tengan esa bonita forma de árbol de Navidad», recuerda Gray. «Y luego, unos años más tarde, generalmente de 8 a 10 años después, se cortan como cultivo. Cada vez que un agricultor corta uno de estos árboles, está plantando uno nuevo. Así que es un proceso continuo: no se está cortando por un bosque usando un árbol de Navidad natural», agrega.