Árbol de Navidad ¿natural o de plástico? La opción más sostenible

¿Todavía no sabes qué tipo de árbol de Navidad elegir? Te damos ideas para que este año seas más sostenible.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

¿Un pequeño abeto natural o un brillante árbol de Navidad de plástico? Esta es una de las cuestiones más debatidas cuando llega la época navideña.

«Los árboles de Navidad de plástico contienen sustancias químicas como el cloruro de polivinilo y otras que pueden ser muy tóxicas, especialmente a medida que el árbol continúa deteriorándose con el tiempo» Así lo comenta Tim Gray, director ejecutivo de Environmental Defense.

Teniendo en cuenta que a nadie le gusta tener en casa «cloruro de polivinilo» y que este concepto parece de todo menos sostenible, podemos pensar que un árbol de Navidad natural podría ser una mejor opción para estas fechas desde el punto de vista ambiental.

Fuente imagen: Pixabay

Pero, ¿qué pasaría si conservaras tu árbol de Navidad artificial y su decoración durante muchos, muchos años?

Gray comenta que, según la información disponible, sería necesario conservarlo durante unos 20 años para que el árbol de plástico sea equivalente a comprar árboles reales por valor de 20 años.

Los árboles de Navidad de plástico contienen sustancias químicas como el cloruro de polivinilo.

Esto, sin duda, es un compromiso a largo plazo. Así que quizá prefieras decantarte este año por árboles naturales. Eso sí, antes de hacerte con un abeto real para Navidad ten en cuenta estos factores para que tu compra sea lo más sostenible posible.

Aspectos a tener en cuenta para comprar un árbol de Navidad natural

Asegúrate de que proceden de plantaciones controladas y sostenibles donde se cultivan expresamente para la venta en navidades, cumpliendo una exhaustiva normativa medioambiental.

– Echa un vistazo a que ostenten la máxima calificación A medioambiental certificada.

– Muchas compañías, además, garantizan la plantación de otro abeto cuando venden uno.

Si cuentas con un jardín, lo ideal es que puedas replantarlos y podarlos de forma regular para que tras la Navidad puedas mantenerlo.

arbol de navidad artificial
Fuente imagen: Pixabay