Aqcua alta: el fenómeno por el que se inunda Venecia

¿Sabes que cuando la marea sube mucho se produce un fenómeno conocido como Acqua Alta en Venecia? Te mostramos algunas imágenes de esta primavera.

Mar Gómez

Mar Gómez

Amenazada por el cambio climático, esta ciudad construida sobre el mar se enfrenta cada año entre el invierno y la primavera al Acqua alta.

Venecia es una de las ciudades más turísticas del mundo y en actualidad más vulnerable a los cambios climáticos que se están sucediendo desde hace décadas. Con una subida del nivel del mar cada año y malos pronósticos, esta ciudad se enfrenta a una futura desaparición.

Cada año el fenómeno del Acqua Alta afecta a turistas y ciudadanos venecianos que se las apañan como pueden para convivir con un fenómeno que se ha multiplicado por seis en las últimas décadas.

Aqcua alta Venecia

¿Qué es el Acqua Alta?

Así se conoce a las mareas altas que ocurren en la Laguna de Venecia y que anegan las calles de la ciudad italiana.

En la mayoría de casos las zonas más afectadas son las zonas más bajas de la ciudad, como la mundialmente conocida Plaza de San Marcos, el punto más bajo de Venecia. Este es el primer lugar en inundarse y suelen colocarse pasarelas para que el tránsito de los turistas sea posible.

Aqcua alta Venecia

La frecuencia e intensidad de estas inundaciones ha ido aumentando en los últimos años: sucede 60 veces por año cuando lo habitual era que ocurriera en 10 ocasiones.

Aqcua alta Venecia

Según su intensidad puede verse afectada una mayor o menor parte de la ciudad, pero a continuación podéis ver el porcentaje de la ciudad que queda cubierta según el nivel de la inundación:

Los ingredientes que ayudan a que aparezca el Aqcua Alta son:

  • Marea muy alta, especialmente en luna llena
  • Presión atmosférica baja
  • Viento del sudeste, conocido como Siroco.

Y es que la ciudad es muy vulnerable a los cambios que se producen en el nivel del mar. Está construida sobre las islas bajas de la Laguna cuyo origen se remonta a la última glaciación y sus edificios se sostienen gracias a pilotes de madera.

La peor Acqua alta se vivió en 1966

La peor situación se vivió en 1966 con una marea de récord de 194 cm. Los fuertes vientos siroco y una caída de presión de 30hPa en 48 horas jugaron un papel crucial.

La marea se mantuvo durante 22 horas por encima de los +110cm y 40 horas más por encima de +50cm. Las imágenes hablan por sí solas:

Aqcua alta Venecia

Aqcua alta Venecia

Una ciudad amenazada por el calentamiento global

La ciudad italiana se sumerge a un ritmo de dos milímetros al año a consecuencia del aumento del nivel del mar y a que su superficie continúa hundiéndose según el Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego, California.

Nuevos estudios demuestran que el centro de la ciudad continúa sumergiéndose inclinándose hacia el este a la vez que lo hace. Y es que ya hay fecha para la catástrofe: Venecia podría desaparecer en el año 2100. No solo por la subida del nivel del mar sino también porque sus precarios cimientos se hunden cada año.

Te puede interesar: