Aplicarse crema solar cinco minutos antes puede ser suficiente

Un nuevo estudio asegura que los fotoprotectores son efectivos a partir de los cinco minutos de su aplicación antes de tomar el sol para proteger la piel.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un nuevo estudio asegura que los fotoprotectores son efectivos a partir de los cinco minutos de su aplicación antes de tomar el sol para proteger la piel

El protocolo de protección de la piel a base de crema solar más habitual es aplicarse este fotoprotector entre 20 y 30 minutos antes de exponerse al sol. Sin embargo, ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga ha demostrado que este producto tiene la misma eficacia si se utiliza con solo cinco minutos de antelación al efecto de la radiación solar.

El trabajo, publicado en la revista European Academy of Dermatology and Venereology, ha comparado la evolución y efectividad del producto en un laboratorio desde el primer minuto hasta la media hora. “Ya en una primera fase nos dimos cuenta de que la fórmula se estabiliza y la fotoprotección es homogénea y estable a los cinco minutos de su aplicación”, han señalado los autores del estudio a la Agencia SINC que se ha hecho eco de este estudio.

[destacado name=»Playas»]

Unas 4.000 personas en el país desarrollan un melanoma anualmente

Además, los investigadores realizaron también pruebas en pacientes voluntarios en los que evaluaron dicha protección de las cremas solares mediante técnicas de fotografía que emitían luz ultravioleta en zonas concretas del cuerpo. En esta segunda fase, los autores defienden que, tanto la absorción como la efectividad del producto, fueron estables desde el primer momento de su aplicación.

Usar crema solar cada dos horas

Sin embargo, a pesar de estos resultados los investigadores recuerdan que es aconsejable aplicarse fotoprotector de alta graduación cada dos horas porque la cantidad adecuada de este producto es de 2 miligramos de crema por centímetro cuadrado de piel y su distribución no suele ser la correcta.

La fórmula del fotoprotector se estabiliza y la protección es homogénea y estable a los cinco minutos

Según datos de la Asociación Español de Dermatología y Venereología (AEDV) anualmente unas 4.000 personas en el país desarrollan un melanoma  y más de más de 74.000 tienen un cáncer cutáneo no melanoma. Además, advierten que gran parte de la población no es consciente de esta problemática y ni de las ventajas de la exploración temprana de las manchas y lunares de la piel.