Aplicaciones para no tirar comida y evitar el desperdicio de alimentos

Varias apps evitar el desperdicio de alimentos ofreciendo la comida en buen estado que ha quedado sin vender en los establecimientos

María José Montesinos

María José Montesinos

En el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos os dejamos trucos para no derrochar ni una miguita

Esa manzana que se quedó al fondo de la nevera, esas sobras de pollo que olvidamos, ese pan que ha puesto duro… En España se tiran a la basura 7,7 millones de toneladas de comida al año, según el Ministerio de Agricultura. No está de más recordarlo en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Cada año se desperdician en España 7,7 millones de toneladas de comida. Fuente: Unplash

25,5 millones de kilos de alimentos se desperdician cada semana en los hogares españoles. Por individuo, supone desaprovechar 29 kilos de comida al año y traducido en dinero, significa que cada español tira anualmente 250 euros a la basura.

Desperdicio alimentario

En 8 de cada 10 familias de nuestro país, se tiran alimentos por no considerarlos en buen estado. En su mayor parte se trata de comida no procesada: el 80% de los productos se tiran tal cual se han comprado. Pasa sobre todo con frutas, verduras y pan fresco, que suponen el 48% de lo que se desecha.

Frutas, verduras y pan son los alimentos que más se desechan. Fuente: Pexels

Una vez cocinado el alimento, el desperdicio es menor, pero aun así nos encontramos con que en un 30% de las casas españolas se tira a la basura lo que ha sobrado del plato.

Hasta que llegan al consumidor, se pierden alrededor del 14% de los alimentos producidos en el mundo

Según la FAO (la organización de Naciones Unidas para la Alimentación), mientras aumenta el hambre en el mundo, cada año se despilfarran más de 1.300 millones de toneladas de comida en el planeta. Esto es un tercio de toda la producción de alimentos.

La pérdida de alimentos es también un derroche de recursos naturales. Fuente: Pexels

Pero esa comida que nunca se consume también es un problema ambiental. Su pérdida significa un derroche de recursos, como la tierra, el agua o la energía empleada en generarlos, y son responsables del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer emisor del mundo.

Huella hídrica y producción de alimentos

En cuanto al agua, el 70% de la huella hídrica mundial está unida a la producción de alimentos. Según un estudio de la Fundación Aquae, para elaborar una hamburguesa se consumen 2.400 litros de agua. ¿Te imaginas cuantos litros se desperdician cuando la tiras a medias a la basura?  

Hay apps que ayudan a evitar el desperdicio de alimentos. Fuente: Pexels

Afortunadamente, la tecnología y unas cuantas mentes brillantes nos echan una mano para evitar tanto despilfarro alimentario, y existen aplicaciones móviles que nos ayudan a ‘salvar alimentos’ para que no acaben desperdiciados en la basura.

‘Too Good to go’

‘Too Good To Go’ es una de las apps más extendidas, pues se puede decir que se encuentra en la mayor parte de las ciudades españolas. Cuentan con 3, 5 millones de usuarios y casi 12.000 locales asociados. Su propuesta es fácil: los establecimientos asociados ofrecen paquetes de comida próxima a caducarse que no han vendido, a un precio rebajado. Los paquetes cuestan entre 2,5 y 5 euros.  

Se ofrecen rebajados paquetes de comida cercana a su fecha de consumo límite. Fuente: Pexels

El usuario entra en la app y elige entre los packs que ofrecen desde las tiendas o supermercados adheridos, a buen precio porque se encuentra cerca de su fecha de consumo límite. El usuario lo compra en la aplicación y va a buscarlo, a la hora indicada, al establecimiento.

Todos evitan el desperdicio alimentario

De este modo se evita el desperdicio de esa comida que, de otro modo, es muy probable que acabase en el vertedero. Además, el comercio consigue vender su mercancía, aunque sea con una menor ganancia, el comprador ahorra y todos contribuyen a evitar el desperdicio alimentario.

El usuario solo puede elegir el establecimiento pero compra el paquete a ciegas, sin saber qué contiene

La aplicación juega también con el factor sorpresa ya que el usuario solo puede elegir el establecimiento pero compra el paquete a ciegas, sin saber qué contiene. En todo caso, siempre es comida en perfecto estado todavía y al mejor precio.

‘Encantado de comerte’

Encantado de comerte’ es otra app contra el desperdicio alimentario que permite hacerse con productos a buen precio, con descuentos que llegan hasta el 70% de su coste inicial según garantiza la aplicación. Indica tiendas cercanas que ofrecen sus paquetes con productos rebajados, que no se han vendido y que, de otra manera, se tirarían. Con esta compra, se ayuda al comercio local y al medio ambiente.

Algunas apps ofrecen paquetes de comida de establecimientos asociados a bajos precios para que no acabe desperdiciada en la basura

Nacida en Zaragoza, la aplicación funciona también en Madrid, Logroño, Santiago de Compostela y Vitoria, y su hashtag #BuenAprovecho puede seguirse fácilmente en las redes sociales. Pero ‘Encantado de comerte’ no piensa solo en la lucha contra el desperdicio alimentario, sigo que se implica también en la labor social.

Así, el equipo de ‘Encantado de comerte’ ha llegado a acuerdos con diversas ongs para que familias vulnerables tengan acceso a la tecnología de la aplicación y puedan acceder a comida sana y variada, de manera gratuita. Se ofrecen ayudas con una duración de entre cuatro y ocho semanas, con la ventaja de que las familias pueden escoger la comida que desean.

Donar alimentos sobrantes

Olio es una app que nació Reino Unido y puede utilizarse en todo el mundo, según dice su propia web. La singularidad de esta web frente a otras es que, junto a la compra beneficiosa, ofrece también la posibilidad de regalar, y recibir, comida. Esos yogures que no te va dar tiempo a comerte, o lo que queda en tu nevera antes de salir de viaje… Y que no se limita a la venta o donación de alimentos sino que incluye todo tipo de productos.

Algunas aplicaciones se centran en restaurantes y cafeterías y otras no solo ofrecen ventas si no también donaciones

weSAVEeat es una app dedicada también a combatir el despilfarro alimentario, centrada en restaurantes, cafeterías y panaderías. Los establecimientos publican en la aplicación sus excedentes, que los clientes pueden adquirir a precios más reducidos. Creada en Barcelona, está también operativa en Madrid y Zaragoza. La app permite organizar los locales adheridos por cercanía, aunque pueden variarse los filtros y agruparlos por precio o por horario de cierre.

Es mejor calcular lo que vamos a comer de verdad para evitar el despilfarro de alimentos. Fuente: Unsplah

Más allá de estas apps para conseguir a buen precio y salvar del desperdicio todo tipo de alimentos, existen también aplicaciones para ayudarnos a gestionar nuestra nevera y escanear nuestra despensa para que no despilfarremos ni un gramo de comida.

También existen aplicaciones que nos ayudan a no desperdiciar la comida que tenemos y hasta ofrecen recetas

Es lo que hace la app Save Food, que estudia lo que compras y cómo lo consumes para avisarte cuando y en qué compras de más y acabas tirando a la basura. La app te ayuda a calcular lo que desperdicias y te invita a donar el dinero equivalente a una ong. Nosh es otra aplicación que controla las fechas de caducidad de cada alimento, haciendo un inventario de todos ellos y avisándote. Además, sugiere recetas para que aproveches la comida que tienes, antes de que se estropee