Aparecen bolas de hielo gigantes en estos lagos. ¿Qué son?

Este suceso meteorológico poco frecuente se produce en esta época del año por la concatenación de bajas temperaturas, oleaje y vientos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Este suceso meteorológico poco frecuente se produce en esta época del año por la concatenación de bajas temperaturas, oleaje y vientos en zonas de costa o grandes lagos 

Con la llegada de las bajas temperaturas en las grandes masas de agua durante esta época del año, como lagos y mares, también se dan las condiciones para que se produzca este fenómeno tan llamativo.

La formación de bolas de hielo gigantes en estos puntos.  Un fenómeno poco frecuente que nos deja imágenes sorprendentes. 

bolas de hielo 2
Fuente: Facebook / Brandon Schlund / Storyful. Bolas de hielos en el lago Huron, Michigan

Según los expertos, este suceso se produce por la suma de unas condiciones particulares de bajas temperaturas, viento y oleaje de las masas de agua. Así, debido a estas particularidades, las capas de hielo son arrastradas por las olas hasta la costa, con este movimiento se parten y, junto al viento, les otorga esa forma redondeada tan característica que se puede observar en estas zonas. 

“Estas bolas de hielo se forman a partir de trozos de una capa de hielo más grande que luego son empujados por las olas, haciéndolos más redondos. Además, pueden ser más grandes cuando el agua se congela en su superficie y esto también ayuda a suavizarlas. Por lo tanto, el resultado es una bola de hielo suave que luego puede depositarse en una playa, ya sea por el viento o quedándose allí cuando la marea”, apuntan los expertos. 

Además, las áreas en las que se han localizado también deben tener unas condiciones concretas como poca profundidad, playas con poca pendiente en la línea de costa y un oleaje constante y suave. 

Este fenómeno, aunque poco frecuente, se puede localizar en varios puntos del planeta. De hecho, en los últimos años se han reportado bolas de hielo de diferentes tamaños en lagos y zonas de costa de Finlandia, Rusia, varios puntos del este de Europa y en los grandes lagos de Norteamérica como el lago Michigan. 

VÍDEO RELACIONADO: SE FORMAN CURIOSOS ANILLOS ESTE LAGO CONGELADO