Aparece esta extraña tortuga de dos cabezas

Los expertos del centro de Cape Wildlife están estudiando el curioso caso de una tortuga con dos cabezas de la especie espalda de diamante.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los investigadores del centro de atención veterinaria a animales salvajes y de educación Cape Wildlife, al norte de EE. UU, están estudiando el curioso caso de una tortuga con dos cabezas que mantiene aparentemente todas sus funciones. 

Esta tortuga bicéfala, perteneciente a la especie espalda de diamante, es un extraño caso y muy poco frecuente. Más aún cuando parece ser que la tortuga crece con normalidad. “Es una anomalía poco común que puede ocurrir tanto por factores genéticos como ambientales que influyen en un embrión durante el desarrollo”, apuntan los expertos de este centro a través de sus redes sociales. 

Del mismo modo que sucede en contadas ocasiones con las personas, estas cabezas comparten un mismo cuerpo, pero también partes del cuerpo independientes, como las propias cabezas y sus seis patas. “Cuando fueron intervenidos en el centro veterinario, ambas cabezas estaban muy alerta y muy activas por lo que nuestro equipo estaba deseando aprender más sobre ellos”, detallan los responsables del Cape Wildlife. 

La tortuga de espalda de diamante se encuentra en la lista roja de especies amenazadas desde el año 2006 por lo que requiere de una protección especial. 

¿Qué tasa de supervivencia tiene una tortuga de dos cabezas? 

Según los expertos, los animales con esta rara condición no siempre sobreviven por mucho tiempo o tienen una buena calidad de vida. Sin embargo, parece que esta tortuga de dos cabezas tiene muchas opciones de sobrevivir con cierta normalidad. “Están comiendo, nadando y aumentando de peso todos los días. Es imposible meterse en la cabeza de estos dos, pero parece que trabajan juntos para navegar por su entorno”, indican los veterinarios. 

Por ejemplo, la tortuga de dos cabezas tiene dos espinas que se fusionan y cada cerebro parece tener el control de tres patas e incluso disponen de un tracto intestinal independiente. Eso sí, el lado derecho parece estar un poco más desarrollado, pero están comiendo y digiriendo alimentos.

No obstante, este curioso ejemplar va a ser monitorizado y estudiado según vaya creciendo. De este modo, los expertos del centro podrán obtener más información y analizar qué tipo de estructuras internas comparten entre ambos ejemplares. 

Tortuga espalda de diamante 

El ejemplar de dos cabezas pertenece a la familia de las tortugas espalda de diamante, Malaclemys terrapin, unos galápagos endémicos de EE.UU y que reciben este nombre por la forma y dibujos de su caparazón. 

Además, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tortuga de espalda de diamante se encuentra en la lista roja de especies amenazadas desde el año 2006 por lo que requiere de una protección especial.