Anticipo del verano para comenzar mayo

Iniciamos el mes de mayo con sol y calor que durarán hasta el miércoles. A partir de ese día llegan cambios. ¡Te los contamos!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Iniciamos el mes de mayo con el dominio de las altas presiones sobre nuestro país. El sol y el calor serán los protagonistas en el inicio de la semana para luego dejar paso a las lluvias que irán avanzando de sur a norte.

Lunes y martes

Estos serán días que nos recordarán al verano, con cielos despejados en la mayor parte de la Península, Baleares y Canarias, tan solo algunas nubes en el Cantábrico, Pirineo occidental y al norte de Canarias.

La entrada de aire cálido procedente del norte de África hará que los termómetros sufran un ascenso generalizado. Hoy lunes se notará más esta subida en el centro y norte de la Península, quedando el sur de Andalucía, Murcia y el litoral de la Comunidad Valenciana con pocos cambios en las temperaturas. Esperamos hoy 28 ºC en Córdoba, 25 ºC en Ourense y 23 ºC en Madrid o Barcelona.

Las temperaturas tanto máximas como mínimas continuarán subiendo el martes. Las máximas sobre todo lo harán en la mitad sur y no variarán en el área cantábrica, mientras que en el litoral de Cataluña y en puntos de Canarias podrían bajar unos 2-3 ºC.

Pero el viento de levante en el sur de Andalucía y la tramontana en el litoral catalán y balear soplarán con fuerza, dejando rachas que pueden superar los 80 km/h en el Estrecho y en Ampurdán. Además las olas tendrán una altura de 3-4 metros en Menorca y en el extremo noreste de Cataluña. También en el litoral noroeste de Galicia soplará con alguna racha fuerte el viento del noreste.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS PRIMAVERAMÁNDANOS TUS FOTOS | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Miércoles

El miércoles será el día de más calor de la semana. Se llegarán a los 28 ºC en Sevilla y Cáceres, 27 ºC en Madrid y Santiago de Compostela, 25 ºC en Huesca o 23 ºC en Bilbao y León. La subida de las temperaturas será muy notable en la mitad norte, con 8-10 ºC más que el día anterior en amplias zonas y cielos despejados.

Sin embargo este día las nubes irán a más en la mitad sur y allí las temperaturas apenas variarán o tendrán un ligero descenso en el suroeste de Andalucía y Extremadura. Será por el suroeste por donde se irá acercando una borrasca que inestabilizará el tiempo en la segunda mitad de la semana. Ya al final de la tarde del miércoles podríamos tener algunos chubascos tormentosos en el suroeste de la Península.

El viento de componente este seguirá soplando con fuerza en el Estrecho y también lo hará en el Cantábrico.

Jueves y viernes

Las precipitaciones y las tormentas irán avanzando de sur a norte y podrán llegar a cualquier punto de la Península, siendo de menor intensidad y menos probables en la mitad este y en Baleares. También tendremos los cielos algo oscurecidos por la presencia de polvo en suspensión procedente de África, que incluso llegará al centro y norte del país.

En Canarias habrá algunas nubes y posibilidad de lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas comienzan a bajar el jueves, con un descenso notable en el suroeste peninsular, aunque en el Cantábrico más oriental todavía podrían subir algo más este día.

Fin de semana

Quedaremos bajo la influencia de las bajas presiones, con posibilidad de lluvia y tormentas en cualquier punto de la Península y Baleares, menos probables en el sureste. El domingo también llegarán a Canarias. Además la fuerza del viento de componente norte irá aumentando en el litoral gallego.

Te puede interesar: