Anticipo del “otoño” para despedir agosto

Bajada de temperaturas, tormentas con granizo en el nordeste e incluso copos de nieve en Pirineos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Agosto se despedirá con una importante bajada de temperaturas este fin de semana, tormentas con granizo en el nordeste e incluso algunos copos de nieve en Pirineos

VÍDEO: LOS DETALLES DEL CAMBIO EN EL TIEMPO

Esta semana ha venido marcada por el calor en algunas regiones, en especial en el archipiélago canario donde se alcanzaron 43.2ºC en La Aldea de San Nicolás, en Las Palmas este pasado miércoles. En la Península también han despuntado los termómetros con valores de 41.6ºC en Villarobledo, Albacete o el mismo valor en Écija, Sevilla.

Pero las temperaturas comenzarán a bajar a partir de este viernes. Las mínimas lo harán en el norte y oeste peninsular y las máximas lo harán de forma casi generalizada en la Península a excepción de la costa mediterránea. En el territorio peninsular la bajada puede ser de hasta 8ºC con respecto a hoy en el interior norte.

En Canarias también comenzarán a descender las temperaturas sobre todo en las islas más orientales.

La entrada de una masa de aire frío polar desde latitudes superiores será responsable de la bajada térmica pero también de fuertes tormentas en el norte peninsular.

Este descenso será mas acusado el domingo en las islas. En el resto del país, hará mas fresco de noche y de día cuando de nuevo los termómetros podrían bajar otros 8 grados mas en todo el centro peninsular, parte de Andalucía e interior este.

El domingo seguirán bajando en el sudeste peninsular y en ambos archipiélagos.

Fuertes lluvias con tormentas y granizo en el nordeste

Las lluvias serán las protagonistas junto con las tormentas en este viernes, incluso podrían ir acompañadas de granizo en el nordeste peninsular.

Allí precisamente se han activado avisos de nivel naranja en la provincia de Barcelona por acumulados de hasta 30-40 mm en tan solo 1 hora para el viernes. Las lluvias también afectarán a parte de la comunidad catalana, Pirineo aragonés y catalán y sur del Sistema ibérico. También se esperan algunas precipitaciones, aunque más débiles en el Cantábrico.

La nieve podría aparecer en el Pirineo para finalizar el mes de agosto

El sábado de madrugada estas lluvias pueden ser muy fuertes en Cataluña y se irán desplazando hacia Baleares donde afectarán al norte de Mallorca y Menorca principalmente. En el norte peninsular continuaran las lluvias.

El domingo persistirán las lluvias en el Cantábrico y norte de Navarra, así como en el nordeste y Baleares, aunque con menor intensidad que en jornadas anteriores.

Podrían, incluso, darse algunas precipitaciones en forma de nieve en el pirineo durante el fin de semana, principalmente en Andorra, por encima de los 2200-2400 metros de altura.

VÍDEO: PREVISIÓN DE NIEVE PARA PRÓXIMOS DÍAS