Secciones

¿Sabías que...? Antártida: el continente blanco que fue verde un día

La Antártida fue un lugar de frondosos bosques y solo es cuestión de tiempo que el continente blanco vuelva a ser verde

VIDEO: ¿Qué es el calentamiento global?


A la Antártida se le conoce como “continente blanco” por su superficie cubierta de hielo, sin embargo, no siempre ha sido así. Hace millones de años era un lugar de frondosos bosques verdes. Ahora, la superficie helada podría volver a desaparecer.

Científicos han encontrado evidencias de que durante un período conocido como Pérmico,  los bosques empezaron a colonizar la Antártida hace unos 300 millones de años. En esa época el clima se hizo más cálido y los hielos de la gran glaciación empezaron a retroceder.

Recientemente se han encontrado fósiles de hojas de Glossopteris, un árbol ya extinguido que abarcaba gran parte de la superficie del continente. Años posteriores existieron bosques de helechos de los que se alimentaban los dinosaurios.

Un misterio en la Antártida por resolver

Nadie duda que en una época donde el clima de la Antártida era mucho más suave que el actual, pudieron crecer todo tipo de árboles y vegetación, sin embargo, la latitud de la Antártida nunca ha cambiado. Es difícil entender cómo en un lugar donde en invierno hay seis meses de oscuridad (entre mayo y septiembre), pudieran adaptarse las plantas.

Los dinosaurios migraban ante la llegada del invierno, sin embargo, las plantas no tienen esa posibilidad. ¿Cómo sobrevivían a seis meses de casi completa oscuridad y otros seis de 22 horas de luz?

La Antártida podría volver a convertirse en un continente verde. Foto: mundo.sputniknews.com

 

La Antártida, ¿de nuevo verde?

¿Sabías que actualmente parte de la costa antártica está cubierta de hielo de color verde? Según ha explicado la NASA, concretamente en una bahía en el mar de Ross, se ha formado un hielo de color verde.

Los expertos explican que este fenómeno se debe a la presencia de fitoplancton, unas microalgas que florecen en las aguas de la Antártida durante la primavera y el verano cuando el hielo se hace más fino. Este fenómeno, cada vez más común, se debe al calentamiento global.

Sin embargo, esto no es lo peor, en los últimos años se están dando claros indicios de que las condiciones climáticas se están haciendo mejores para la vida vegetal por el cambio climático. Según afirman expertos, solo es cuestión de tiempo que la Antártida vuelva a convertirse en ese bosque verde frondoso que era hace millones de años.

VER MÁS: TRUMP, Y SU POSTURA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO


  • correcto, pero hace millones de años nadie estaba quemando petroloeo, entonces porque se retiraron los hielos y se fundieron los glaciares? por los combustibles fosiles?

    Responder
    • A ver, Javier, que ahora haya calentamiento global no significa que nunca haya habido cambios en el clima. Los volcanes, las corrientes marinas por el movimiento de placas tectónicas, los niveles de radiación solar, etc. han fluctuado desde el comienzo de los tiempos. El problema es que antaño esos cambios “naturales” sucedían a lo largo de miles o millones de años (según la causa). En cambio, el calentamiento actual viene ocurriendo desde hace sólo 200 años (desde la revolución industrial). Todo esto genera incapacidad e los seres vivos para adaptarse a la nueva situación, por no disponer de tiempo suficiente.

      Pd: a nosotros, antes o después, nos afectará como al resto de seres vivos.

      Responder