Ansiedad climática, un trastorno cada vez más frecuente

Los eventos extremos y la preocupación por el medio ambiente pueden provocar ciertas patologías mentales

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los eventos extremos y la preocupación por el medio ambiente pueden provocar ciertas patologías mentales 

El cambio climático es un fenómeno que está afectando no solo a la naturaleza y al medio ambiente, también tiene importantes consecuencias en la salud de las personas. De hecho, cada vez más científicos e investigadores están constatado que el calentamiento global tiene importantes implicaciones en patologías como el estrés, la ansiedad climática y otras enfermedades. Es lo que muchos comienzan a llamar ya como «Ecoansiedad».

ansiedad-climatica-cambio-climatico

En los últimos años, múltiples estudios han demostrado que el cambio climático incide en las emociones y sentimientos de las personas. No solo en aquellas que han sufrido los efectos de una catástrofe natural como una inundación, un huracán o una sequía, también en la población preocupada por este problema medioambiental.

Es probable que haya un mayor impacto en la salud mental en áreas más vulnerables

“El cambio climático afecta a la salud mental de las personas sin ninguna duda”, explica a Eltiempo.es Susan Clayton, profesora e investigadora de la Universidad de Wooster, en EE.UU. y una de las mayores expertas que está estudiando este tipo de trastornos provocados por la alteración de clima. 

Factores climáticos que influyen en la salud mental

Según esta experta, las tres razones principales que están detrás de la aparición de este tipo de trastornos mentales climáticos. Por un lado, los impactos directos de desastres naturales, como tormentas o incendios forestales, que pueden provocar en problemas la depresión o el estrés postraumático.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Por otro, las consecuencias de cambios lentos como aumentos de temperatura causan una reducción de la calidad del aire y la pérdida de la salud mental. Y por último, los impactos de la preocupación por el cambio climático en los niveles de estrés, como la denominada ansiedad climática.

La ansiedad climática puede interferir con el sueño, el trabajo y las interacciones sociales

“La ansiedad climática no es un trastorno clínico reconocido. Es el patrón de emociones negativas asociadas con la preocupación por el cambio climático, que puede incluir miedo, dolor, desesperanza, culpa, ira, etc.…”, detalla Clayton. No obstante, hay que tener en cuenta para la mayoría de las personas afectadas por este problema, esta es una preocupación de nivel bastante bajo.

Los jóvenes, los más preocupados por el cambio climático

 Sin embargo, para una proporción significativa de la población puede suponer un trastorno más importante. “Especialmente en las personas más jóvenes, la ansiedad climática puede ser lo suficientemente fuerte como para interferir con el sueño, el trabajo y las interacciones sociales”, asegura la experta. 

Las respuestas dependerán también del apoyo social que está disponible en esas áreas

Según explican los expertos, por el momento no existe aún la suficiente información analizada para realizar una valoración a nivel global sobre la incidencia de este tipo de patologías ya que la mayoría de los estudios se han realizado en el mundo desarrollado, porque allí es donde están la mayoría de los investigadores de salud mental.

“Hay mucha evidencia de aumentos en el suicidio asociado con la sequía entre los agricultores en India y Australia, y evidencia de un mayor abuso de sustancias en comunidades indígenas en el norte de Canadá y Alaska», subraya la experta.

En general, es probable que haya un mayor impacto en la salud mental en áreas que son más vulnerables geográficamente, por al aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares o la desertificación. Sin embargo, las respuestas dependerán también del apoyo social que está disponible en esas áreas”, agrega.

glaciar ok desaparece por cambio climatio

Por ello, las actuaciones contra el cambio climático, no solo benefician a la naturaleza, la sostenibilidad y el medio ambiente. También son fundamentales para minimizar el impacto en la salud de las personas también en lo que a trastornos mentales se refiere. 

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es