Año Nuevo Chino 2021: ¿por qué está relacionado con la luna nueva?

El Año Nuevo Chino 2021 será el Año del Buey y su celebración está estrechamente relacionada con el calendario lunar.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El Año Nuevo Chino 2021 será el Año del Buey y su celebración está estrechamente relacionada con el calendario lunar

Este 12 de febrero, millones de personas en China, y en el resto del mundo, celebrarán el Año Nuevo Chino 2021. Será en circunstancias diferentes, con las autoridades pidiendo que la movilidad sea lo más reducida posible, para mitigar los impactos del coronavirus. Pero no deja de ser una de sus grandes celebraciones. Vinculada también a la luna nueva. Pero, ¿por qué?

Con el Año Nuevo Chino 2021 llega el año del buey

El 12 de febrero marca el inicio del año del buey en China. El país celebrará la festividad desde el 12 al 17 de este mes. Es la festividad más importante del gigante asiático, así como de otras naciones del continente.

En realidad, lo que se celebra es el año nuevo lunar. Algo en lo que también participan Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas. Así como multitud de hogares asiáticos y barrios chinos repartidos por todo el mundo. En estas fechas, aprovechan para estar con sus familiares y honrar a sus deidades. Cada año está asociado con un animal.

Poesías del Año Nuevo Lunar escritas a mano en las entradas de algunos hogares en Lijiang, China. Crédito: Wikimedia Commons/Peter Morgan

En total son 12 (los que componen el zodiaco chino). 2021 se corresponde con el año del buey, 2020 fue el año de la rata y el del 2019 el del cerdo. Pero, más allá de las tradiciones de la cultura china (que no deja de ser interesante ver cómo se comportan otras culturas del mundo), la pregunta que seguramente nos hagamos con más frecuencia es por qué no se celebra el año nuevo en el mismo momento que el resto del mundo.

En realidad, en el Año Nuevo Chino lo que se celebra es el año nuevo lunar

En realidad, el calendario gregoriano se utiliza en el día a día de la sociedad china. Pero el calendario chino sigue marcando las festividades.

El calendario chino tiene la particularidad de ser un calendario lunisolar. Es decir, combina el calendario solar y lunar. Su origen es tremendamente antiguo, remontándose al siglo XIV antes de nuestra era. En él, un mes abarca un ciclo lunar. El primer día del mes comienza con la luna nueva, cuando el hemisferio visible desde la Tierra no está iluminado por nuestra estrella. De media, un ciclo lunar dura 29,5 días. Por lo que un mes lunar puede durar 29 o 30 días. Normalmente, hay 12 meses lunares en el calendario chino.

La celebración del Año Nuevo Chino y el calendario lunar

Sin embargo, para encajar con el calendario solar, y los 365,25 días de un año, cada dos o tres años se añade un décimotercer mes al calendario chino. Esto provoca que el año nuevo lunar, en el calendario gregoriano, tenga lugar en alguna fecha entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

Las celebraciones se extienden durante 15 días, abarcando desde la luna nueva hasta la llegada de la siguiente luna llena. Cada día tiene un significado especial, que varía según dónde nos encontremos. Es una celebración muy colorida y llamativa.

año nuevo lunar

Aunque, en el fondo, no es tan diferente de la celebración de Nochevieja en muchos lugares del mundo. Las familias limpian sus casas antes de la llegada del nuevo año, en la víspera, se reúnen para cenar y celebrar el nuevo año. A medianoche, suele haber fuegos artificiales. Todo ello nos resulta familiar.

La parte que se aleja más de lo que vivimos en el resto del mundo es la de las celebraciones de los días posteriores. Son habituales las festividades con dragones y leones, en las calles de las ciudades. Aunque este año será algo diferente.

Las celebraciones se extienden durante 15 días, abarcando desde la luna nueva hasta la llegada de la siguiente luna llena.

El coronavirus ha obligado a que las autoridades estén solicitando que los desplazamientos se reduzcan al mínimo. No deberíamos sorprendernos si, en las próximas jornadas, vemos imágenes de las celebraciones en Asia con las calles mucho menos concurridas que de costumbre.

Sea como fuere, la celebración termina en el 15ª día, con la luna llena y el festival de los faroles, en la que muchas familias se reúnen en las calles portando farolillos con ellos. Y, por supuesto, toda la celebración tiene su origen en el folklore.

En gran parte del mundo, esta es la luna de nieve

La leyenda, en muchos casos, parece estar relacionada con la historia de una criatura, llamada Nian, que aparecía en el último día del año para arrasar las aldeas. En la última noche del año, para evitar la tragedia, los habitantes asustaban a la criatura con ruidos, fuegos artificiales y luces.

Más allá de China, y los países que celebran el año nuevo lunar, el calendario lunar no es especialmente popular. En el resto del mundo solemos destacar la llegada de la siguiente luna llena, que sucederá a finales de febrero.

Ofrendas a los dioses en el Año Nuevo Lunar. Crédito: Wikimedia Commons/ProjectManhattan

La luna nueva, hay que añadir, tendrá lugar el 11 de febrero a las 20:08, en horario peninsular español. En China ya será el 12 de febrero por la diferencia horaria. La luna llena de febrero 2021, que marca la celebración del festival de los faroles, en el contexto del Año Nuevo Chino, tendrá lugar el 27 de febrero.

La luna nueva tendrá lugar el 11 de febrero a las 20:08, hora española

En la cultura popular, en muchos lugares del mundo, es conocida como la luna de nieve. El nombre hace referencia al hecho de que, en el hemisferio norte (y concretamente en Norteamérica), es en este mes cuando se producen las nevadas más copiosas.

Sea como fuere, aunque nos pueda resultar lejana, y más desconocida, no hay que olvidar que el Año Nuevo Chino es una celebración en la que participan millones de personas. Entre ellos, por supuesto, se incluye la población china que se encuentra los países de habla hispana.

Su celebración está conectada, como con el calendario gregoriano, con la astronomía y la observación del firmamento y nos recuerda su importancia en nuestra sociedad, en todos los rincones del planeta. ¡Feliz Año Nuevo Chino!