El año arranca con los embalses al 40% a pesar de las últimas lluvias

Las reservas de agua se encuentran 20 puntos por debajo con respecto a la media de la última década.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las reservas han subido hasta el 40% en esta semana, pero la cifra está 10 puntos por debajo con respecto a la misma fecha del 2017

La borrasca Bruno y las copiosas nevadas caídas en los últimos días han dado una pequeña tregua a los embalses. Gracias a estas precipitaciones, las reservas de agua del país se han aumentado hasta el 40%. Unas cifras que se encuentran hasta 10 puntos por debajo con respecto a la misma semana del año anterior.

Las lluvias y nieves han hecho crecer los embalses hasta los 22.636 hectómetros cúbicos registrados en este inicio del año, con un tenue crecimiento del 1,4%. A pesar del aumento, la situación aún se considera preocupante. Las reservas contabilizadas a comienzos de 2018 todavía se encuentran muy por debajo de la media de anual. En la última década las reservas alcanzaban el 58% por el 40% de este año.

Por zonas, los embalses del norte peninsular han sido los que más se han beneficiado en los últimos días. Las infraestructuras de Aragón, como Mequinenza con un crecimiento de 130 hectómetros, Galicia, como Belesar en Lugo, o Salime en Asturias son las que más han aumentado sus reservas gracias a las consecuencias de estas precipitaciones.

Los embalses del norte peninsular han sido los que más se han beneficiado en los últimos días

Por contra los embalses del Levante y sur peninsular la situación aún es alarmante con las reservas bajo mínimos. Como ejemplo, los embalses de la cuenca del Guadiana que no sólo no han mejorado sus reservas, sino que incluso algunos como Orellana en Badajoz o el de Andévalo  en Huelva, han descendido mínimamente.

Crecida en el Ebro

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones y nevadas de las últimas semanas, el río Ebro ha sufrido su primera crecida del año y dentro de unos parámetros normales.  A su paso por Zaragoza, el río tiene una altura de más de 2 metros y medio y un caudal de 721 metros cúbicos por segundo. Una situación que se dilatará durante las próximas jornadas y que se encuentra dentro las crecidas ordinarias y previstas por la Confederación hidrográfica del Ebro.

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones y nevadas de las últimas semanas, el río Ebro ha sufrido su primera crecida del año

La previsión meteorológica detalla que las lluvias continuarán en el centro y norte peninsular con nevadas por encima de los 1000 metros las regiones montañosas de la meseta y precipitaciones moderadas en regiones como País Vasco, Asturias, Aragón. También se contabilizarán lluvias en el suroeste del país.

¿Tienes fotos de la sequía en España? Compártelas con nosotros.

[destacado name=»Comparte tus fotos»]