Secciones

Cambio Climático 2020: ¿el año sin invierno?

En la mayor parte de España hemos usado el gorro y la bufanda en días contados este invierno.

Tras un mes de diciembre muy cálido (el tercer diciembre más caluroso del registro) con temperaturas casi 2ºC por encima de la climatología y un enero también de carácter cálido en nuestros país, febrero está siendo un mes muy suave en cuanto a temperaturas, siguiendo la tendencia de las previsiones que indicaban un mes con valores por encima de lo normal en prácticamente todo el país.

En lo que llevamos de mes de febrero ya se han batido algunos récords de calor en el primer episodio de temperaturas anómalamente altas del año, que se ha dado estando en invierno.

Enero 2020 se ha proclamado como el enero más cálido en Europa desde que hay registros, pero también está en el primer puesto a nivel global.

En otras zonas de Europa la situación de invierno cálido está siendo mucho más evidente que en nuestro territorio. En ciudades como Oslo y Helsinki no ha caído ni un copo en enero, el mes más frío del año. En Rusia y el norte de Europa las temperaturas han estado hasta 7.5ºC por encima de lo normal para lo que llevamos de invierno.

¿Por qué está siendo tan suave?

Este invierno ha predominado el índice positivo de la Oscilación Ártica (AO) que está vinculado a una corriente en chorro o jet stream fuerte y sin muchas ondulaciones.

El índice AO ha alcanzado un valor récord histórico de 6,34 superando el anterior de 5,91 (1990).

Desde finales del pasado año el índice AO ha tomado valores positivos.

Esta corriente en chorro es uno de los factores que determina el tiempo en nuestras latitudes y, cuando es firme, el aire frío queda confinado en la zona polar y las borrascas afectan al norte del continente. Esta situación propicia tiempo más cálido y húmedo en el norte de de Europa y más seco en el sur.

¿Deberíamos dar por concluido este invierno?

Es pronto para anticipar que no habrá más episodios de frío invernal, pero febrero es el último de los meses del invierno climatológico (dic-ene-feb) y todo apunta a que, en general será en su conjunto cálido. Previsiones sin ninguna fiabilidad, como la de la marmota Phil, apuntan a que, además, tocará pronto a su fin.

Lo que sí que parece claro es que este invierno cerrará como una estación más cálida de lo normal tanto en nuestro país, como en nuestro continente. Podría considerarse casi «un año sin invierno», salvando las distancias, tal como 1816 se consideró «el año sin verano» debido a una erupción volcánica que provocó una bajada de las temperaturas.

  • Siii…que biennn…tiempo estable, solll, maravilloso observar como cada dia somos un desierto….gracias Geoingenieria climatica y sus variantes.

    Responder