El Katrina….10 años después

Esta semana se cumplen 10 años del tremendo huracán Katrina que arraso Nueva Orleans y otras zonas de en Estados Unidos. Hoy lo recordamos.

Mario Picazo

Mario Picazo

Hace 10 años se gestaba uno de los fenómenos naturales más recordados de la historia de nuestro planeta. El huracán Katrina se convertía en el tercer huracán más devastador registrado en Estados Unidos, provocando unas 1,300 víctimas mortales y cerca de 100,000 millones de dólares en daños materiales. Su impacto en la costa Luisiana y Mississippi fue tremendo, y el hecho de que afectará de manera tan contundente a uno de los países más preparados para fenómenos meteorológicos extremos, llamó la atención del mundo entero.

La ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, anegada por el agua el 30 de agosto de 2005 después del paso de Katrina.

Katrina se formaba un 23 de agosto cerca las Bahamas y aunque no parecía que iba a convertirse en la gran tormenta que luego sería, el 25 de agosto llegaba a la costa de Florida justo al norte de Miami como un temido huracán categoría 1. Recuerdo que ese día, mi compañero Javier Zabalza, redactor de internacional en informativos Telecinco me preguntaba: ¿Katrina va a ser fuerte o de momento no nos preocupamos?. A esas alturas los modelos de predicción no anticipaban que fuera a aumentar de categoría 1 y así se lo transmití, pero la sorpresa fue mayúscula cuando una vez atravesada la península de Florida, Katrina se zambulló en las cálidas aguas del golfo de México y en escasas 24 horas explotó, para rápidamente convertirse en un potente categoría 3 y un par de días después, en un más potente aún categoría 5.

Imagen del radar mostrando a Katrina, huracán categoría 3 llegando a la costa de Luisiana.

Recuerdo perfectamente un martes 30 de agosto de 2005, debutaba como colaborador y meteorólogo en el programa de Ana Rosa en Telecinco. Katrina, acababa de tocar tierra en la costa de Luisiana el día anterior, provocando dramáticas inundaciones en amplias zonas de la costa, aunque la ciudad más afectada por la lluvia y el fuerte oleaje sería Nueva Orleans. Hablamos en directo con testigos de la tragedia, analizamos el huracán en detalle, repasamos la causa de las inundaciones y debatimos la rotura de los famosos diques de contención.

La costa de Luisiana y Mississippi fueron las me más sufrieron el impacto de Katrina.

Han pasado 10 años y desde entonces, se han registrado huracanes, tifones y ciclones muy potentes, algunos más incluso que Katrina. Todos, aunque con distinto nombre son el mismo fenómeno, pero la diferencia es que se registran en diferentes zonas del mundo. De los que han llegado a tocar tierra, el tifón Haiyan en 2013, fue el más intenso de todos en cuanto a condiciones meteorológicas se refiere, pero en 1970 el ciclón Bhola, arrasó zonas de Pakistan y Bangladesh, provocando la muerte de más de 300,000 personas, fue el más mortífero de todos.

Supervivientes de Katrina. Las devastadoras inundaciones en la ciudad de Nueva Orleans obligaron a miles de personas refugiarse en edificios como este del centro de convenciones. Dillion Chancey, un niño de 7 años que sobrevivió el huracán con su familia aunque lo perdieron todo Equipo de salvamento rescatando supervivientes entre las casas inundadas por el Katrina Katrina generó un importante número de tornados debido a las múltiples tormentas supercélula que acompañaban al huracán. Mississippi fue el estado más afectado por los tornados. Trayectoria seguida por Katrina desde su formación un 23 agosto de 2005 cerca de las Bahamas, hasta su llegada a la región de los grandes lagos un 31 de agosto, convertido ya en depresión extratropical Perros de búsqueda y rescate utilizados para encontrar supervivientes del Katrina