Tal día como hoy un gran tornado arrasó la ciudad de Cádiz

Tal día como hoy, en 1671, el ‘huracán de Cádiz’ golpeó la ciudad y causó numerosos daños. Descubre cómo fue el tornado más fuerte de nuestro país.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿PUEDEN PRODUCIRSE TORNADOS EN ESPAÑA?

De las catástrofes naturales que ha sufrido nuestro país a Cádiz le han tocado más de una. Además del tsunami que asoló la ciudad en 1755, hay que sumarle la que ocurrió en 1671 con el mayor tornado conocido de la historia de España: el ‘huracán de Cádiz’.

La crónica del ‘huracán de Cádiz’

Tal día como hoy, el 15 de marzo de 1671 tenía lugar en Cádiz un fenómeno al que no estamos muy acostumbrados en España: un gran tornado causó gravísimos destrozos en el caserío de un tercio de la ciudad y en las embarcaciones que se encontraban en su bahía. También hubo daños personales, pues fallecieron 60 personas, la mayor parte marinos que no sabían nadar.

El tornado surgió del mar a las cuatro de la madrugada, después de una noche con fuertes vientos del sudeste y lluvia. Se inició la tormenta con fuerte aparato eléctrico y el tornado apareció entre San Sebastián y el Convento de los Capuchinos.

Atravesó la ciudad de oeste a este hasta alcanzar la bahía, devastando una zona de 300 a 400 metros de anchura durante su recorrido.

Además de producir daños en numerosas casas particulares, destrozó:

  • El Convento de los Capuchinos
  • La antigua plaza de Puerto Chico
  • El antiguo Convento de los Descalzos de San Diego (hoy mercado central de abastos)
  • El Colegio de la Compañía de Jesús
  • El Convento de la N. Señora de la Candelaria (hoy plaza de la Candelaria)
  • La calle de Nevería (hoy calle de Marqués de Valdeíñigo)
  • La Casa de la Cadena
  • El barranco del Carbón (hoy calle del Doctor Zurita)
  • El Baluarte de Santa Cruz
  • La Capilla Real de N. Señora de Pópulo
  • La Puerta del Mar
  • Las playas y la Bahía (que hoy forman parte del puerto)
*Imagen: Trayectoria del tornado sobre un plano de Cádiz aproximado de la época. Fuente: http://repositorio.aemet.es

Los daños que produjeron estos vientos huracanados son los propios de un tornado F3 en la escala Fujita, un sistema de medición que calibra la magnitud de los tornados en función de los daños que ocasionan y que va desde el mínimo de F1 hasta el máximo de F6.

¿Cuál pudo ser el origen del ‘huracán de Cádiz’?

Se cree que el tornado pudo tener su origen en una supercélula de una línea de turbonada.

En Estados Unidos son muy comunes las tormentas supercelulares aisladas, pero en España no son nada habituales. Sin embargo sí que se tienen más referencias en nuestra geografía de pequeños tornados asociados a líneas de turbonada.

Normalmente se mueven perpendicularmente a la costa y a poca velocidad, siguiendo el litoral.

¿Son habituales los tornados en España?

En España hay registros históricos de más de 1.000 tornados.

Cada año afectan a nuestra geografía y normalmente lo hacen en las horas centrales del día debido al calentamiento diurno. La época del año con más actividad tornádica es desde finales del verano y hasta el mes de noviembre.

El área mediterránea y las zonas cercanas al Golfo de Cádiz son las más expuestas a los tornados, con la excepción de Madrid, que desde 1826 a 1975 registró un gran número de ellos (debido a que las zonas más pobladas cuentan con más probabilidad de que alguien observe el tornado).

España también es un país con muchas trombas marinas, sobre todo las islas Baleares, la costa oriental de la Península, el área de Gibraltar, el noroeste de la Península y el Golfo de Vizcaya.

VÍDEO: ¿CÓMO HACER UN TORNADO EN UNA BOTELLA?