Secciones

¿Sabías que...? Animales que criogenizan para superar el invierno

Algunos animales pasan el invierno congelados y luego «vuelven a la vida». ¿En qué consiste este proceso?

VIDEO. HACE TANTO FRÍO QUE MIRA LO QUE PASA CON ESTA BOTELLA

Cuando llega el invierno, muchos animales se refugian durante meses. Este proceso es conocido como la hibernación, una capacidad que algunas especies poseen y que les permiten pasar el invierno sin tener que preocuparse por la comida o el clima.

Durante este tiempo, la temperatura corporal desciende hasta niveles muy bajos, provocando un descenso radical de la frecuencia cardíaca y de la respiración. En los meses que dura la hibernación, el cuerpo utiliza las reservas energéticas que se han almacenado durante el resto del año, y la apariencia que da es de estar muerto.

Un paso más allá van los seres vivos que logran criogenizar (Congelación de un ser vivo para lograr su conservación en espera de una futura reanimación). Es por ejemplo el caso de algunas especies de ranas, que pasan seis meses congeladas y luego vuelven a la vida.

Investigadores de la Universidad de Alaska afirman que «las ranas de la madera pasan más tiempo de congelación y descongelación que un filete en el congelador y la rana vuelve a la vida en la primavera en mejor forma que la carne».

Aunque pueda parecer un milagro, la realidad es que varios vertebrados toleran la congelación. Los animales denominados criotolerantes pueden dejar que hasta el 70% de su líquido corporal se congele durante días e incluso semanas.

Los animales criotolerantes se pueden mantener congelados durante días

Por  ejemplo, las orugas pueden aguantar temperaturas de -50ºC hasta 10 meses. Durante este periodo, las funciones corporales se detienen casi por completo y pueden resistir la congelación del 70% de su líquido corporal.

En el metabolismo de los animales podría estar la llave para que la crioconservación de seres humanos sea realidad algún día. Y cómo no,  para la aplicación en la ciencia del trasplante de órganos humanos.

VER MÁS. ¿QUÉ OCURRE SI SE CONGELA UNA BURBUJA?