Secciones

¿Sabías que...? 6 grandes (y extintos) antecesores de las especies comunes

En este artículo echamos un vistazo a algunas grandes especies animales que se extinguieron hace millones de años.

1. Megalodón

Considerado como uno de los mayores depredadores en la historia de los vertebrados, el Megalodón fue el tiburón más grande que jamás ha existido (llegando a alcanzar los 16 metros de longitud total), de hecho si no se hubiera extinto estamos seguros de que nadie se atrevería a poner un pie cerca del océano.

2. Sarcosuchus Imperator: el cocodrilo que comía dinosaurios

Si eres de los que te asusta nadar en ríos muy grandes, hace 100 millones de años tu miedo hubiera estado más que justificado. El Sarcosuchus Imperator o cocodrilo carnoso emperador era una especie de cocodrilo extinta que vivió en el periodo Cretácico en la zona en la que ahora se ubica el desierto del Sahara.

Este es el cocodrilo de hoy en día de agua salada, que vive en el sudeste de Asia y en Australia y que puede crecer hasta alcanzar los seis metros de largo. El Sarcosuchus Imperator llegó a alcanzar un tamaño que era el doble de este y a pesar hasta ocho toneladas, con una esperanza de vida alta, y es que vivían hasta aproximadamente los 60 años.

3. Titanoboa: la serpiente gigante

Imagínate vagando por las selvas de América del Sur hace 60 millones de años, desde luego que evitar a la Titanoboa no sería difícil, fíjate en el tamaño que tenía:

Cuando fue descubierta hace cuatro años, los investigadores publicaron que llegó a pesar más de una tonelada y a alcanzar una longitud de hasta 13 metros, aproximadamente el doble de las anacondas y pitones actuales, las mayores serpientes vivas.

Además puesto que las serpientes no pueden regular su temperatura corporal al igual que los mamíferos, se estima que la temperatura necesaria para que nazcan tiene que ser entre los 30-34ºC, por lo que esto permitió también hacer una estimación de la temperatura que había en ese momento en la Tierra.

A pesar de ser un animal extinto, algunos ponen todo su empeño por traerlo de nuevo a la Tierra:

[youtube youtubeurl=»4chlRSU4_Wg» ][/youtube]

4. Arthropleura: el milpiés gigante

Si los bichos no son santo de tu devoción mejor saltarte esta entrada.

Arthropleura era una especia de milpiés gigante que vivió hace 290 millones de años y que podía crecer hasta dos metros de longitud. Algunos de los especímenes alcanzaban anchuras de un metro según diversas huellas fosilizadas halladas en Nuevo México y otros lugares.

Además los niveles de oxígeno en ese período eran de en torno al 30%, un factor esencial para que las formas de vida primitivas en la Tierra pudieran llegar a alcanzar esos tamaños. Es el invertebrado terrestre más grande jamás conocido y a pesar de su apariencia aterradora parece ser que era herbívoro, algo que es del todo reconfortante.

5. Dunkleosteus: el pez que podía morder casi cualquier cosa

Vivió hace 400 millones de años, con diez metros de largo y cuatro toneladas de peso. Dunkleosteus es el ejemplo más grande de un pez que haya existido.

Dunkleosteus tenía una de las mordeduras mas fuertes conocidos en la historia: cinco toneladas de fuerza, eso si no se concentraba la mordedura en el extremo de sus colmillos, ya que si era así ejercía más de 36 toneladas de fuerza. De hecho fue uno de los primeros depredadores en ser capaz de morder a una presa más grande que él mismo.

6. Argentavis Magnificens

Imagínate un agila de gran tamaño. Ahora imagínate que su envergadura es tres veces más ancha y con un rostro que es un cruce entre un cóndor y un buitre. Hola, Argentavis Magnificens:

Esta representa la mayor especie encontrada en cuanto a ave voladora y se cree que su envergadura podía alcanzar los siete metros. Vivió durante el Mioceno Superior en Argentina y llegó a pesar 70 kg. Se estima que podía recorrer 840 km en doce horas y alcanzar altitudes entre los 200-1000 metros a una velocidad de planeo de 70 km/h.