Andrés y Blanca primer dúo de la temporada en el Pacífico

Dos semanas después del inicio oficial de la temperada de huracanes en el Pacifico más oriental ya tenemos a Andrés y Blanca surcando las cálidas agua que este año ofrece el Pacífico tropical. Andrés de momento no avanza y sigue girando sobre si mismo en océano abierto, pero Blanca se refuerza cada hora que pasa y para el final de la semana será una peligrosa tormenta categoria 4 con un destino crítico, Cabo San Lucas.

Mario Picazo

Mario Picazo

La temporada de huracanes en el Pacífico oriental arrancaba oficialmente el 15 de mayo y en poco más de dos semanas ya se han formado dos huracanes. Las predicciones meteorológicas apuntan a que esta va a ser sin duda una temporada movida en esa zona del Pacífico que se extiende desde centro América hasta la costa noroeste de México.

Huracan Blanca frente a las costas del noroeste e de Mexico.

 

Para esa región la NOAA pronostica una temporada que se verá afectada un 70% por encima de lo habitual por fenómenos adversos como los huracanes. Se formarán entre 15 y 22 tormentas con nombre de las cuales 12 se convertirán en huracán, incluyendo 5 a 8 huracanes de gran intensidad.

Evolución del huracán cat1 Blanca a Huracán cat4 para e viernes.

A estas alturas El Niño ya se manifiesta y prueba de ello un Pacifico tropical bastante más cálido de lo habitual. Mucha de esa energía potencial que desprenden las zonas tropicales de océano lo aprovecharán tifones y huracanes con Andres y Blanca para reforzarse y llegar a ser potentes huracanes.

Actualmente, Blanca se mantiene estacionaria a 605 km al sur-suroeste del puerto de Zihuatanejo (Guerrero, sur) y a 655 km al sur de Manzanillo (Colima).  Su rumbo lo lleva hacia el norte dirección el extremo sur de la península de Baja California donde uno de los sectores más afectados sería el del turismo.

Hurricane names for the Eastern Pacific during the 2015 season

Como de costumbre se van alternado nombre de mujeres y de hombres para los huracanes. Andres este ha sido el primero este año y de momento no se ha decidido bien que va a hacer con su energía. Blanca llega con ganas de convertirse en un potente huracán y dejar huella este fin de semana en el sur de Baja California. Le seguiremos la pista a esta devastadora tormenta de dulce nombre.

Los estados de la costa oeste de México serán los más castigados por el Blanca.