Juego de Tronos: ¿es real el clima de la serie?

Con el estreno de la nueva temporada nos preguntamos si sería posible que existiera un clima como el que tienen en la serie de Juego de Tronos.

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Es posible el clima que nos muestran en la serie? ¿Cómo se dan esas impredecibles estaciones?

Nos encanta Juego de Tronos y nos apasiona el clima y la meteorología. Si unimos ambos conceptos, deberíamos estar encantados y eso es de lo que va este post. ¿Es posible el clima que nos muestran en la serie? ¿Cómo se dan esas impredecibles estaciones? Vamos a intentar descubrirlo.

El clima ha sido un tema recurrente en Juego de Tronos desde que Ned Stark (¿os acordáis de él?) pronunció la inolvidable frase (incluso mantra), Se acerca el invierno, al comienzo de la primera temporada de la exitosa serie. El Guardián del Norte, se refería evidentemente a la llegada del crudo invierno que podría durar varios años, después de un cálido y largo verano.

Lo curioso en la serie, es que los personajes no conocen exactamente cuándo va a llegar el dichoso invierno, al contrario que los que habitamos la Tierra, en la cual las estaciones empiezan y terminan en la misma fecha.

Y es que un hombre o mujer del tiempo de Poniente lo habría pasado realmente mal ya el mundo donde se desarrolla Juego de Tronos tiene una extrema variabilidad estacional, especialmente en los denominados territorios del exterior fuera del continente de Poniente.

Hay varias posibles explicaciones para intentar entender este clima ¡Vamos a descubrirlas!

Variación en el eje de rotación

La diferencia principal entre nuestro mundo y el de Juego de Tronos es por supuesto, la existencia de estaciones. En la Tierra, las estaciones son causadas por la inclinación del eje terrestre (23.5º) de tal forma que el hemisferio que está más próximo al sol en su rotación disfruta del verano mientras que el otro lo hace del invierno.

La diferencia principal entre nuestro mundo y el de Juego de Tronos es por supuesto, la existencia de estaciones.

Además, la inclinación del eje es extremadamente estable. Y en eso tiene que ver la Luna, mucho mayor que los satélites de la mayoría de planetas. Sin ella, el ángulo de inclinación deambularía en respuesta a los tirones gravitacionales del Sol y de Júpiter. Y las estaciones no serían tan estables.

En el planeta ficticio de Juego de Tronos hubo al menos una luna y en los libros se habla de otra que eclosionó al acercarse al sol, liberando miles de dragones. ¿Pudo ese cataclismo celestial haber producido un cambio brusco en la inclinación del eje?

Órbita del planeta extremadamente larga

La Tierra todos sabemos que rota alrededor del Sol en orbitas elípticas, pero no todos los planetas giran de la misma manera alrededor del sol. El parámetro que mide “cuan estirada esta la elipse” se llama excentricidad.

Para que os hagáis una idea la de la Tierra, en media, (que tiene una órbita casi circular) es de 0.0167 mientras que la de Mercurio es de 0.2056.

Al rotar de una forma elíptica muy pronunciada, hay momentos en los que el planeta está muy lejos del Sol, por lo que el clima es más frío que el del invierno de la Tierra.

Si el planeta de Juego de Tronos estuviera en una órbita muy muy elíptica, cuando estuviera más lejos de su sol, el invierno llegaría, oscurecería todo y tendría una duración bastante larga.

En cambio cuando están cerca del Sol se encontrarían en su verano. En contra de esta teoría tendríamos la impredecibilidad de estas estaciones y es que sus personajes no pueden determinar cuándo comienza o no una estación.

El Planeta orbita alrededor de dos estrellas (circumbinario)

En el año 2013 un grupo de científicos publicaron una artículo determinando cómo serían, las estaciones en Juego de Tronos si su planeta perteneciera a un sistema binario, es decir, tuviera dos soles.

En su explicación, este mundo tendría unas características en las que experimentaría inviernos largos o cortos que se sucederían de manera errática y sin patrón determinado.

Además este tipo de planetas existen. De hecho, hasta ahora se han descubierto 15 sistemas circumbinarios.

Está claro que el mundo creado por George R.R Martin es totalmente imaginario, pero si intentamos darle explicación podríamos encontrarla en alguna de estas teorías o quizás en una combinación de todas o quizás simplemente imaginar. Y vosotros: ¿cuál es vuestra teoría?