Analema: ¿Qué es? ¿Cómo fotografiarlo?

Descubre cómo se forma en el cielo un analema y los mejores consejos para fotografiarlo.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La semana pasada daba la vuelta al mundo una imagen a la que no estamos muy acostumbrados: la NASA publicó una fotografía de un analema desde la Antártida. No hay que irse tan lejos para conseguir una fotografía del mismo fenómeno, pues lo protagoniza nada más y nada menos que el Sol que nos acompaña todos los días.

¿Qué es un analema?

Para entenderlo empezamos preguntándonos… ¿vuelve el Sol al mismo lugar del cielo todos los días? La respuesta es NO. Una mejor respuesta y más visual para esta pregunta es un analema, que nos enseña la posición del Sol en el cielo todos los días del año, siendo observado desde el mismo punto y a la misma hora. El resultado es una curva cíclica con forma de ocho acostado.

Sin embargo, en la imagen compuesta de la Antártida se capturó el Sol a las 16:00 durante muchos días y sólo se obtiene medio ocho. La razón de que en la imagen solo se muestre el Sol desde septiembre a marzo se debe a que el Sol se encontraba por debajo del horizonte en el resto del año. De hecho, desde el reciente equinoccio de otoño, el Sol amanece por el polo Sur después de seis meses de ausencia y no se pondrá de nuevo hasta el próximo equinoccio de marzo. Y, a la inversa, el Sol viene de ponerse en el polo Norte después de medio año de luz diurna continua.

¿Cómo puedo fotografiarlo?

Tendrás que hacer una fotografía diaria durante un año, siempre desde el mismo lugar, con el mismo encuadre y a la misma hora.

Para ello:

  • La cámara debe estar siempre fija en la misma posición. Elige un lugar en el que puedas colocar un trípode y que nadie vaya a moverlo.
  • El encuadre debe ser el mismo en todas las fotografías, y si es posible con un objetivo angular al menos las primeras veces, para evitar que se nos salga el Sol del encuadre en cierta época del año y a la vez incluir en la foto elementos fijos como edificios o un paisaje.
  • Elige una hora en la que el Sol sea visible en tu encuadre durante todo el año. Sino, puede pasarte algo así:

  • ¡Mucho cuidado con los cambios de hora! Debes ignorarlos para que coincidan las tomas.
  • Mira el reloj: la foto debe ser tomada exactamente a la misma hora todos los días. Una diferencia de tan solo 1 minuto puede estropearte el analema en determinada época del año que el Sol “se mueve” más rápido.
  • Puedes no hacer la fotografía todos los días, pero debes hacerla siempre cada X días, los mismos. Así evitarás que los espacios entre la posición del Sol sean distintos.
  • La composición final la puedes hacer en algún programa de fotografía como Photoshop, apilando las capas manualmente o bien con el modo de apilamiento promedio.

Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas o comentarios aquí o en @TiempoConsejos, ¡síguenos!

Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

Imágenes: apod.nasa.gov