Frío por la noche, calor al medio día: la amplitud térmica de mayo

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La diferencia de temperaturas en las diferentes horas del día puede llegar hasta 20 grados en algunos puntos del país en los meses de primavera.

Durante el mes de mayo, a últimas horas de la noche y primeras de la mañana, pueden registrarse temperaturas muy bajas, de cerca de cero grados. Sin embargo, durante el día, en las horas centrales, los termómetros suelen alcanzar registros más propios del verano. Esta variación se denomina amplitud térmica y es muy amplia durante las estaciones del año como la primavera y el otoño. 

amplitud-terminca-espana

“La amplitud térmica diaria es la diferencia entre la temperatura mínima y la máxima registradas a lo largo de un mismo día. Las temperaturas mínimas normalmente son las que se dan tras el amanecer, cuando muchas personas salen de casa a primera hora. Mientras que la máxima puede darse a primera hora de la tarde durante la primavera y a media tarde durante el verano, sobre 17.00 o 18.00 horas”, explica Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es. 

De este modo, en primavera suele haber gran amplitud térmica ya que suele hacer fresco por la mañana y calor a partir del mediodía. Además, la amplitud térmica en España suele ser más grande en el interior que en las zonas de costa.

Ejemplos de amplitud térmica

“En días de gran amplitud térmica, el valor puede ser de unos 20 grados. Por ejemplo, en Teruel pueden despertar con heladas y 0ºC y por la tarde que luzca el sol y llegar hasta los 20 que casi te permiten estar sin chaqueta”, ejemplifica Santa. 

Estas situaciones suelen darse en los meses de primavera como son mayo y junio. “Estos meses se caracterizan por volvernos locos para vestirnos como una cebolla con capas, aunque también en otoño, la otra estación «de transición», puede pasarnos esto mismo”, recalca la experta. Ambas estaciones son épocas de cambios bruscos de temperaturas de un día para otro por lo que en un mismo día puede haber grandes contrastes térmicos.

amplitud-termica-ejemplos

Lugares con mayor amplitud térmica en España 

Los lugares con mayor amplitud térmica en España son las zonas de interior y especialmente aquellas áreas de montaña. En estos parajes, la variación de temperaturas es aún mayor cuando los días están despejados porque al mediodía brilla el sol y se alcanzan temperaturas relativamente cálidas. Mientras que, con una noche despejada, sin nubes, los termómetros bajan de forma considerable. “Además, en mayo todavía son habituales las heladas en zonas altas”, recalca Santa.